Obras no paran y continúan proyectos de nuevas rutas

El ministro de Obras Públicas, Ing. Rodolfo Segovia, en una entrevista con Amigo Camionero mencionó que a pesar del tiempo electoral las inversiones continúan y, en el cierre de este periodo de Gobierno, muchos proyectos importantes se están ejecutando y otros se van a licitar, para que la nueva administración pueda darles continuidad.

Uno de los proyectos más importantes es la duplicación de la Ruta PY01, que se va a llamar a licitación y se pretende ejecutar mediante una Alianza Público-Privada (APP). En la zona que inicia en Cuatro Mojones hasta Ytororó donde la vía ya está duplicada, se realizarán intervenciones importantes, consistentes en mejoramientos de la calzada existente, señalizaciones, giros, circunvalaciones e incluso viaductos y túneles en las zonas críticas.

Desde Ytororó hasta Paraguarí se realizará la duplicación propiamente dicha y posteriormente, hasta Quiindy, se incluirán mejoramientos y drenajes, en especial en la zona de puentes. La ruta PY01 y el Acceso Sur de Asunción forman parte de los corredores principales del sistema vial del Paraguay, el cual conecta con el sur del país, y a su vez son Corredores de Integración Regional que conectan con la Argentina.

El trazado principal de la ruta atraviesa los distritos de Ypané, Guarambaré, Villeta e Itá, en el departamento Central, y las ciudades de Yaguarón, Paraguarí, Carapeguá y Quiindy, en el departamento de Paraguarí. La intervención abarcaría cerca de 108 km, solucionando además los nudos que se forman en varias intersecciones a lo largo de su trayecto.

Por su parte, en lo que se refiere a la Ruta del Arroz, es un anteproyecto que va desde el Km 50 en Cerrito, paralelo al Río Paraguay, hasta la cabecera del Puente que une Pozo Colorado con Concepción. Una vez concluido, será una oportunidad de crecimiento para la producción de arroz y otros rubros que presentan un potencial de expansión en el Chaco.

En lo que respecta a la Ruta de la Soberanía, el ministro mencionó que actualmente está en estudio en el Congreso Nacional. El mismo contempla el asfaltado de 200 km de la Ruta PY17, entre las localidades de Pedro Juan Caballero, Zanja Pytá, Capitán Bado, Itanará e Ypejhú; a lo largo de la frontera seca con Brasil, beneficiará a unas 180.000 personas aproximadamente.

La ruta departamental D065, que es el tramo comprendido entre San Cristóbal – Juan E. O’Leary también es un proyecto pendiente que se va a llamar a licitación. La ruta tiene más de 60 kilómetros y en algunos tramos cuenta con pavimento pétreo, uniendo dos zonas altamente productivas que durante días de lluvia quedan sin comunicación.

Finalmente, el ministro de obras remarcó la importancia de la inversión en obras de este periodo de Gobierno, que tiene un promedio de USD 900 millones por año, unos USD 4.000 millones hasta el momento, e instó a seguir ese camino en los próximos años, para que la infraestructura de nuestro país siga desarrollándose y se fortalezca la economía.

?>