Obras en Parque Lineal de Ciudad del Este entran en su fase final

Las obras en el futuro Parque Lineal Itaipú, ubicado en el Área 1 de Ciudad del Este, entran a su etapa final. Actualmente, los trabajos de terminación en el sector Manuel Ortiz Guerrero, lindante con el Lago de la República, se centran en los senderos, en el anfiteatro, en la construcción de puentes y los bloques sanitarios.

La Dirección de Coordinación de la Entidad, a través de su Superintendencia de Obras y Desarrollo (OD.CE), anunció que, este martes, la obra será verificada por el presidente de la República, Horacio Cartes.

La ejecución de los senderos se encuentra en un 100%, y totalizan 3 mil metros lineales de pista, en 4 modalidades. La avenida principal presenta una combinación de piso de hormigón, con detalles en paver; y la senda secundaria, solo paver.

Por otro lado, también se cuenta con las bicisendas y los camineros de hormigón con fibras, con terminación cepillada; además de una pista de trote, con terminación en piedra triturada. En todo el recorrido se instalarán bebederos de agua, para lo cual se ejecutó una red de 1.400 metros lineales de cañerías y área de descanso, con bancos de hormigón.

En relación con el anfiteatro, situado en el corazón mismo del Parque, ya se encuentra totalmente terminado, en una estructura que está compuesta por distintos tipos de materiales.

Las gradas están hechas de hormigón, con terminación de material de WPC, que es una mezcla de plástico con madera, pisos entre gradas empastadas, y la plataforma central cuenta con piso ecológico. El escenario está compuesto de piso tipo paver, con puntos de toma de corrientes, para la realización de actividades culturales.

Para realizar las travesías de un hemisferio al otro, en los senderos, son construidos actualmente tres puentes, de 8, 10 y 42 metros, respectivamente.

La pasarela principal se encuentra ubicada hacia al lado este del parque, y presenta una bifurcación en el medio, en la cual se instala un hito central de 15 metros de altura, que sostendrá tensores, que le darán un aspecto atirantado, alrededor, los pisos serán de metal desplegado, con barandas a los costados y todos los elementos de seguridad.

La Dirección de Coordinación de Itaipú, igualmente propició la construcción de 280 metros cuadrados de bloques sanitarios. Los mismos contemplan baños sexados, un baño exclusivo para personas con discapacidad (PCD), un baño exclusivo infantil, una enfermería y un depósito.

El bloque de sanitarios lindante con el acceso a la avenida “Los Lapachos”, tiene la particularidad de contar con un techo ajardinado, allí la losa acompaña la inclinación del terreno, de modo a formar parte del área circundante.

Para lograr ese efecto y favorecer la estanqueidad del recinto, en primer lugar se ejecuta la losa inclinada, con la pendiente del terreno, luego se instala un contrapiso, con aislación hidrófuga.

Por encima se colocan dos membranas, un manto impermeable con material sintético de polimérico, y una camada drenante, con un material geosintético. Por encima de esa camada, se coloca el manto vegetal, que consiste en un suelo de 7 centímetros, y por encima va la vegetación, empastado generalmente.

Por otro lado, se utilizaron losas del tipo aligerado, con viguetas y ladrillos tipo sapo, y los bloques de hormigón en la mampostería.

La primera etapa del proyecto se centra en el parque Manuel Ortiz Guerrero, situado en las inmediaciones del Lago de la República. El lugar ya cuenta con cercado perimetral, accesos sobre las avenidas Los Lapachos y Los Yerbales, estacionamientos y red de alcantarillado sanitario concluidos.

El proyecto Parque Lineal Itaipú es desarrollado con el fin de reaprovechar los parques Salto del Guairá (que linda con la rotonda Área 1), José Asunción Flores y Manuel Ortiz Guerrero. La idea es unir los tres espacios verdes, dotarlos de renovadas infraestructuras y convertirlos en una opción interesante y adecuada para la ciudadanía altoparanaense.

Por último, el informe publicado por la Itaipú Binacional detalla que en la arquitectura de los accesos los encargados del proyecto dispusieron la construcción de pórticos, visualmente compatibles con el medio ambiente.