Las obras del Puente de la Integración, que unirá las ciudades de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil) están próximas a concluir. La nueva conexión vial erigida sobre el río Paraná, obra considerada histórica, que se concreta 57 años después de haberse construido el Puente de la Amistad.
En ese contexto, los presidentes de Paraguay y Brasil, Mario Abdo y Jair Bolsonaro, realizaron una visita técnica en la zona de obras. La actividad contó con el acompañamiento del ministro de Obras Públicas, Ing. Rodolfo Segovia, así como de otras autoridades nacionales.
Actualmente se desarrollan sin pausa los trabajos correspondientes a la última etapa del puente, tales como soldaduras especiales, colocación de losas prefabricadas, hormigonados; y las terminaciones, que comprende carpeta asfáltica, sistema de iluminación, defensas tipo New Jersey, barandas antisuicidios, entre otros.
Esta nueva conexión vial internacional demandará una inversión de USD 84 millones, dinero que es financiado por ITAIPU Binacional. Los trabajos de construcción se iniciaron en el 2019 y se prevé su culminación, en un 100%, para noviembre del 2022.
Entretanto, el Gobierno paraguayo a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está llevando adelante las obras complementarias, para lo cual tiene comprometidos USD 220 millones. Se trata de la construcción del Corredor Metropolitano del Este (CMDE) que está en marcha a través de seis contratos.
El CMDE consta de tres componentes principales en lo que hace a la parte vial: el lote urbano o interconexión a la red vial existente, dos lotes rurales, más la construcción del puente sobre el río Monday, involucrando así a las localidades de Presidente Franco, Ciudad del Este, Los Cedrales, Minga Guazú y Hernandarias.
Para el acceso rural se prevé una vía asfaltada de 4 carriles (Lotes 1 y 2) que tendrá una extensión de 31 km. Esta nueva carretera se conectará con el nuevo paso fronterizo, e incluye su intersección con la Ruta Nacional PY02.