Los trabajos de la ruta Alberdi – Pilar, continúan a buen ritmo. La Obra 1 está siendo ejecutada por el Consorcio TC Pilar, (Tecnoedil Constructora S.A. y Construpar S.A.), y tiene 14,68% de avance general.
En lo que respecta a movimientos de suelo, el terraplén ya alcanzó un avance de 51,01%, mientras que el terraplén por refulado registra un avance de 6,58%.
Esta obra significa, la concreción del corredor costero vial desde Villeta hacia Pilar. El tramo tiene una longitud de 52 kilómetros aproximadamente, desde cercanías de la ciudad de Alberdi, hasta el río Tebicuary. El monto del contrato es de alrededor de 372.000 millones de guaraníes, y tiene un plazo de obra de 36 meses.
El proyecto en construcción prevé un puente de 625 metros de longitud, sobre el Arroyo Paso Pé, e incluye una importante intervención urbana en Villa Franca. Se culminará la misma con capas estructurales de material pétreo triturado, y por sobre ella, una carpeta y banquinas de concreto asfáltico.
Además, se preserva el escurrimiento hidráulico de la zona con 144 líneas de alcantarillas, muchas de ellas de gran porte, (en promedio, una alcantarilla cada 350 metros aproximadamente).
Para mantener su trazado a resguardo de inundaciones, se ha previsto la ejecución de una importante cantidad de movimiento de suelos para terraplenes, apelando también a una gran cantidad de terraplenes hechos mediante el refulado.