Paraguay y Brasil ratifican las obras en ejecución o proyectadas que estén relacionadas a la conectividad entre ambos países. Esto fue mediante una reunión entre el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, y su par brasileño, Mauricio Quintella, el día de ayer en la sede del Ministerio de Transporte, en la ciudad de Brasilia. La inversión que existe en este tipo de infraestructura para la conectividad entre Paraguay y Brasil es de unos US$ 2.153 millones.
Entre las obras en ejecución se encuentran las pavimentaciones asfálticas de las rutas Bella Vista Norte-Empalme Ruta 5, Concepción-Vallemí, Vallemí-San Lázaro, Santa Rosa del Aguaray-Capitán Bado, Curuguaty-Villa Ygatimí-Ypehú, Cruce Guaraní-Corpus Christi-Pindoty Porã y el refuerzo de puentes sobre la Ruta 5, entre Pedro Juan Caballero y Concepción.
Además, están proyectadas y en proceso de ejecución el Corredor de Exportación Natalio-Cedrales, el Corredor Bioceánico Carmelo Peralta-Loma Plata, Cruce Centinela-Pozo Hondo y la pavimentación del tramo Ypehú-Capitán Bado-Pedro Juan Caballero. También está prevista la construcción de un puente sobre el río Paraguay que unirá a la ciudad de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho.
El secretario de Estado explicó que estas obras no solamente ayudarán a estar más conectados al vecino país, sino que significará una mayor fluidez en cuanto a la economía.
La construcción del segundo puente entre ambos países sobre el río Paraná sigue pendiente debido a cuestiones presupuestarias que el vecino país no puede afrontar, ya que la construcción del mismo corre al 100% por el Brasil.
Las obras fueron adjudicadas en el 2014 a la empresa brasileña Construbase-Cidade-Paulitec, que deberá realizar el proyecto ejecutivo para luego llevarlo a la etapa de ejecución una vez que existan recursos para el financiamiento de las obras. Las obras demandarán aproximadamente 233,3 millones de reales. El proyecto ya lleva 25 años y pasaron muchos gobiernos con la intención de ponerlo en funcionamiento.