Negocios de piezas registran alza en Volkswagen Caminhões e Ônibus en 2017

Alza en la facturación resulta principalmente de la conquista de clientes
Línea económica tiene crecimiento del 35%

Un crecimiento de más del 5% de su facturación y el aumento de casi un 20% de las ventas a los potenciales consumidores: MAN Latin America, fabricante de las marcas Volkswagen Caminhões e Ônibus y MAN, cerró 2017 con un saldo bastante positivo sus negocios de piezas y accesorios, frente a los resultados del año anterior. La expansión se debe en gran parte a la conquista de clientes, atraídos por el aumento de la oferta de la armadora, a partir del lanzamiento de líneas más económicas.

“En 2018, más opciones de piezas con esas características deberán llegar al mercado. La perspectiva es continuar en ritmo acelerado gracias no solo a la recuperación de la economía, sino, sobre todo, a las novedades que vamos tener en el campo de remanufacturados para reducir todavía más el costo total de operación (TCO) de nuestros clientes”, revela Roberto Cortes, presidente y CEO de MAN Latin America.

Uno de los principales triunfos del portafolio actual es la línea Economy, lanzada oficialmente el año pasado para los clientes nacionales e internacionales, con precios bastante inferiores, y manteniendo la robustez y garantía de la marca Original Volkswagen. Son más de 60 componentes dentro de ese concepto, abarcando desde forros de freno, filtros de aire y de combustible y tambores de freno hasta kits de embrague.

A la línea Economy se le puede atribuir una significativa participación en el aumento de casi el 20% de las ventas por vehículo de la flota circulante, adquiridos en los últimos seis años y considerados como un mercado en potencial por la armadora. “El portafolio con piezas más económicas agradó a los clientes de las flotas más antiguas y los llevó otra vez a las concesionarias para comprar nuevamente”, analiza el ejecutivo. El producto más pedido de ese segmento fue la familia de filtros.

Exportaciones al alza
Los números positivos consideran también las ventas para los mercados internacionales: la facturación en dólar a otros países llegó a crecer un 19%. Entre los destaques, Argentina, que pasó a apostar más a las piezas originales de reposición originales Volkswagen como consecuencia de la recuperación económica del país y del aumento de las ventas de los vehículos comerciales de la marca.

Al seguir el movimiento de Argentina, Chile, México, África del Sur y Nigeria también contribuyeron para los negocios de piezas y accesorios de Volkswagen Caminhões e Ônibus en el escenario internacional.

Excelencia en estructura para crecer todavía más

Además de ofrecer piezas a costos reducidos, MAN Latin America ha invertido de forma consistente para avanzar en eficiencia logística, con la modernización de equipos y procesos. Eso impacta directamente al tiempo de entrega, calidad y costo-beneficio, con significativa mejora, para hacer sus productos todavía más competitivos en el mercado de reposiciones.

El sector de Piezas y Accesorios es responsable de enviar y comercializar componentes de reposición para abastecer la red de cerca de 150 concesionarias en todo Brasil, además de los 30 países para los cuales la empresa exporta sus vehículos.

Antes de llegar a cada una de las concesionarias de MAN Latin America, todos los componentes de reposición siguen un recorrido estratégicamente establecido, que garantiza que las piezas estén en el lugar y tiempo correcto para los vehículos VW y MAN.

El viaje comienza justamente en el Centro de Distribución de Piezas del Grupo Volkswagen en Vinhedo (SP), considerado uno de los mayores de este sector de América Latina: son 132 mil m² de área dedicada al almacenamiento de componentes, siendo 32 mil m² exclusivos para las marcas VW Caminhões e Ônibus y MAN.