Navegación de los ríos Paraguay y Paraná tiene buen panorama para el 2022

La navegación comercial de la flota mercante paraguaya a través de los ríos Paraguay y Paraná en el primer semestre del 2022 va mejorando, así como las operativas de los más de 50 puertos fluviales gracias a las lluvias que ayudaron a la creciente de los ríos, según informó a los medios de comunicación la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM).

El director de la DGMM, el Abog. Patricio Ortega recordó que el período 2020-2021 se caracterizó por los problemas de navegabilidad, que afectó a varios sectores de la economía y en especial al productivo. “Si bien se llevaron adelante varios trabajos coordinados entre el ámbito público y privado, con la pandemia que se sumó a la sequía, no tuvieron el resultado esperado”, agregó.

También dijo que los inconvenientes en la navegación se dieron en ambos ríos, lo que dificultó además a los puertos de embarque y desembarque de mercancías, tanto de importación y de exportación.

Sin embargo, con la merma de la pandemia y la creciente de agua en los ríos, en la actualidad la situación empezó a mejorar y las inversiones también. Esto, teniendo en cuenta los pedidos de construcción y habilitación de puertos privados, así como la incorporación de más embarcaciones a la bandera paraguaya, que también sigue en auge.

Seguidamente, mencionó que tripulantes, principalmente marineros, engrasadores, maquinistas, capitanes, prácticos y agentes marítimos, se acercan hoy a la institución para renovar sus respectivos registros profesionales, que son de exigencia legal y requisitos para la navegación comercial de los buques mercantes, tanto a nivel nacional y más aún en aguas de jurisdicción de la región. 

“Gracias a todos estos indicadores, podemos decir que tenemos un panorama más alentador, a lo que se suma la buena tendencia de precipitaciones para el presente año en la cuenca alta, donde las lluvias están por encima de lo normal, mientras que en la cuenca baja se observan áreas puntuales con lluvias inferiores a lo normal”, puntualizó.

Finalmente, el director de la DGMM sostuvo que, independientemente a la ayuda que brinda la naturaleza con las lluvias, las obras de dragados, licitadas por el MOPC, siguen en su proceso normal, con el solo objetivo de mejorar la navegación y en consecuencia asegurar el comercio exterior de nuestros productos a través de la vía fluvial.

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