En abril del 2017.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prevé arrancar en abril del año próximo la pavimentación de 47,2 km del tramo San Cristóbal – Naranjal y su empalme con la Ruta VI “Dr. Juan León Mallorquín”. Esto será posible toda vez que concluya exitosamente el proceso licitatorio que hoy está en marcha.
El viernes último se recibieron las ofertas correspondientes al llamado aLicitación Pública Nacional para el diseño y construcción de la pavimentación asfáltica de esta ruta, que es realizado bajo modalidad de la Ley N° 5074 o “llave en mano”.
Como único oferente se presentó el Consorcio Concret Mix y Asociados. En estos momentos se analiza la propuesta técnica, que corresponde al Sobre N° 1, y para el mes de enero del 2017, en forma conjunta con el Ministerio de Hacienda, se analizará el sobre N°2, que corresponde a la propuesta económica, toda vez que la empresa oferente cumpla con todos los requisitos.
Esta ruta es conocida porque en días de lluvia es intransitable; pero con este proyecto, se busca convertirla en una ruta de primer nivel.
Hay que resaltar que con la ley 5074, el oferente debe presentar el diseño de la obra y la fuente de financiamiento. En este caso, si la empresa es adjudicada dispondrá de 2 meses para desarrollar el proyecto final y 18 meses para entregar todos los tramos terminados.
La obra:
La construcción consiste en la pavimentación completa de 27.2km y recapado sobre empedrado con construcción de banquinas de 20.3km. Se debe diseñar y construir las intersecciones principales, cada una con carriles exclusivos para giros a la izquierda, así como separadores y encauzadores. Además, se priorizará la intersección con la Ruta 6, considerada como uno de los puntos más riesgosos, en términos de seguridad vial.
Se propone una obra con una vida útil entre 15-20años. El asfaltado deberá tener un grosos de 8 cm, con 17 cm de base granular estabilizada de pieda, 21 cm de sub base granular de piedra, 30 cm de suelo estabilizado con cal y resistencia mínima CBR de 6%.
Por su parte, en los tramos de empedrado a recapar, se construirán las banquinas laterales, se repararán los tramos en mal estado y se aplicará una regularización asfáltica de 70kg/m2, con recapado con 6cm de concreto asfaltico.
También se incluye la reconstrucción y ampliación del puente entre San Cristóbal y Naranjal, así como trabajos de rehabilitación y ampliación de todas las obras de arte, así como la construcción de cunetas laterales y verticales.
Para control de peso se construirán dos pares de dársenas y en las zonas urbanas se mejorarán las intersecciones y rotondas, con capacidad para dirigir camiones.
Se exige como condición de entrega un regularidad superficial buena y calidad con retroreflectividad mínima, en las pinturas horizontales sobre el pavimento y carteles.