Mediante la resolución N° 2991/2022, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó a cuatro consorcios, que serán los encargados de ejecutar la tercera fase de los trabajos en la ruta PY15 (Corredor Bioceánico), tramo Mariscal Estigarribia – Pozo Hondo y accesos a Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón.
El Lote 1, estará a cargo del Consorcio del Pacífico, integrado por las firmas de: Enrique Díaz Benza Cano y Vial Agro S.R.L. En este sector, la inversión será de G. 485.505.296.685. Por su parte, el Lote 2, correrá por cuenta del Consorcio Chaqueño del Norte (LT S.A. – Constructora Heisecke S.A. – Benito Roggio e Hijos S.A.), cuyo monto adjudicado es de G. 589.273.467.223.
Asimismo, el Lote 3 será construido por CDD Construcciones S.A., por un monto de G. 464.527.263.350 y finalmente, el Lote 4, estará a cargo del Consorcio TCR (Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. – Constructora Isacio Vallejos S.A. – Rovella Carranza S.A. Sucursal del Paraguay), adjudicado por G. 669.514.081.080.
La convocatoria, que fue de carácter internacional, lleva el ID N° 417.011 y en su momento fue publicada con el Llamado MOPC N°70/2022 “…contratación de empresas constructoras para el diseño, construcción y mantenimiento por niveles de servicios de la ruta PY15, tramo Mariscal Estigarribia – Pozo Hondo y accesos a Mcal. Estigarribia, departamento de Boquerón, República del Paraguay – Contrato de Préstamos PAR 28/2020”.
El llamado contempla la elaboración del diseño final de ingeniería de la obra, construcción y mantenimiento por niveles de servicios a lo largo de los cuatro lotes que suman cerca de 220 km. Todo el proyecto es financiado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).
En este emprendimiento se prevén mejoras viales en la ciudad de Mariscal Estigarribia, su rotonda, la colectora ruta PY09, además de los accesos al aeropuerto y en la misma terminal aérea. También en Pozo Hondo y su aeropuerto, puestos de peaje y pesaje de vehículos pesados, un Centro de control fronterizo en Pozo Hondo, más la indemnización por expropiación de tierras y destrucción de mejoras. Todo esto acompañado de un Plan de Gestión Ambiental y Servicios Ambientales.