Minería Valpa demuestra cómo mantener la flota operacional en la extracción de arena en San Pablo

Uso exclusivo de maquinaria Hyundai.

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Operando sólo con excavadoras y palas cargadoras Hyundai, la minera de Jacareí del interior del estado, ya va por la tercera generación de equipamientos de la marca, siempre expuestos a un ambiente de trabajo severo.

Cuando adquirió su primera excavadora Hyundai, ya hace cerca de ocho años, el empresario Sérgio Perez Paz, socio director da Valpa Minería, quizás no se imaginó que ahí comenzaba una sólida sociedad, que le volvería en un fiel usuario de la marca. Desde entonces, todas las maquinarias de movimiento de materiales que entraron en operación en su empresa, como excavadoras hidráulicas y palas cargadoras, son exclusivamente de Hyundai. “Ya voy por la tercera generación de máquinas sin registrar nunca algún problema grave en la operación y debo destacar la calidad del equipo de ventas, siempre preocupados en ofrecerme mejores condiciones de compra, incluyendo financiación, y hasta ocuparse de buena parte de la documentación necesaria”, afirma.

No es poco, considerando que Valpa actúa en la producción de arena natural, actividad en la cual las maquinarias son sometidas a una operación en condiciones severas, principalmente en función de la alta abrasividad del material. Localizada en Jacareí, en la región de Vale do Paraíba, en el interior de São Paulo, la empresa minera tiene una capacidad instalada de 20 mil metros cúbicos por mes y realiza la producción por sistema de desmonte hidráulico, ya que la minería de arena es ejecutada en barrancos y no por el dragado de ríos o lagos.

En este proceso, líneas de mangueras realizan el desmonte de la arena por chorros de agua y el material resultante sigue a tanques de decantación y sucesivos sistemas de lavado y tamizado, hasta la obtención da arena natural. Así mismo, cinco excavadoras hidráulicas operan en el frente del labrado en apoyo a la producción. “La minería no es homogénea y en medio de la arena hay muchas formaciones de suelo más duro, una especie de tagua, que no conseguimos eliminar solo con las mangueras.” Destaca el ejecutivo que muchas veces esa formación se extiende por un frente extenso, de hasta 30 metros de largo, donde la labra debe hacerse por excavación selectiva.

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Flota utilizada
Para esto, cuatro excavadoras hidráulicas Hyundai R220LC-9S, de 22 toneladas, y una excavadora Hyundai R330LC-9S, de 32,7 toneladas, se alternan en la tarea de remover el material más duro. Según Perez, ellas separan la arena de este material que, por ser estéril, es cargado en camiones para su disposición como desechos controlados. “Ellas hacen la separación y la carga de los camiones, posibilitando rapidez en el servicio y alta productividad operacional”, añade.

Las ganancias en productividad también son dadas por el correcto dimensionamiento de la flota movilizada. “Optamos por esa cantidad de excavadoras porque así ellas se desplazan menos en el frente de trabajo, lo que nos da un aumento en producción y también agrede menos a las máquinas, pues la arena es muy abrasiva y los desplazamientos constantes pueden estropear el material rodante.” Según él, Valpa Minería opera en un área de cerca de 10 hectáreas, pero las locaciones son trabajadas de acuerdo con autorización de la Cetesb (Compañía Ambiental del Estado de São Paulo), lo que reduce el área de operaciones. Entonces, la producción de arena se hace siempre en dos frentes de trabajo simultáneas.

Además de las cinco excavadoras hidráulicas, Valpa opera con dos palas cargadoras Hyundai, que se destinan básicamente a servicios de patio. Tanto la cargadora HL767-9S, de 14 toneladas de peso, como la HL960-9S, de 17,6 toneladas, actúan en la punta final del proceso de producción de la minera, realizando el cargamento de los camiones que hacen la entrega de la arena a los clientes. “Ellas son muy agiles y con un operador entrenado la 760 logra cargar en tres minutos un camión de 25 metros cúbicos de capacidad, ya que su cuchara soporta más de 3 metros cúbicos de material”, dice Sérgio Perez.

Incluso en esa tarea, él resalta que algunas veces desplaza una excavadora para el cargamento de los camiones, principalmente en épocas de lluvia intensa, cuando la arena fina retiene humedad. “En estos casos, para evitar problemas de sobrecarga en los camiones y hasta la entrega de un material muy húmedo, optamos por posicionar la excavadora sobre el montón de arena y realizar el cargamento solo de la parte superior de esa pila, de manera a mantener nuestros patrones de calidad operacional.”

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Cuidados y mantenimiento
Como las maquinarias son sometidas a operaciones severas, la minera opta por su sustitución cada tres años o alrededor de las nueve mil horas de trabajo. Sérgio Perez sabe que pueden llegar a una vida útil mucho mayor, peo prefiere cambiarlas en ese tiempo para mantener la flota siempre con altos índices de disponibilidad y productividad. “Además, las máquinas Hyundai consiguen un buen precio de reventa y nos permiten realizar buenos negocios, hasta usarlos como entrega para maquinarias nuevas.”

Para eso, Valpa Minería busca la excelencia en la operación y mantenimiento de los equipamientos. Cada máquina cuenta con apenas un operador – la empresa trabaja con un turno de producción – que realiza diariamente un check-list básico – como el estado de conservación de las cucharas de material rodante, juego de pernos y cojinetes entre otras cosas – y acompaña la programación de sus paradas preventivas. Un mecánico de la empresa se encarga de mantenimientos mayores y está el área de soldadura, que se encarga de la recuperación de chapas y la aplicación de revestimientos anti desgaste en las cucharas – con electrodo duro.

Sérgio Perez destaca que servicios de mayor porte quedan a cargo de BMC-Hyundai y su red autorizada, aunque no recuerda un incidente de esa magnitud en los últimos años. “Algunos de nuestros equipamientos siempre están en garantía, lo que nos da la tranquilidad en cuanto a la solución de cualquier problema”. Con la estandarización de la flota, él dice que la gestión de piezas y repuestos quedo más sencillo, reduciendo los costos de la empresa. “Como estas máquinas te informan de cualquier anomalía, nunca fuimos sorprendidos por un problema y, cuando suceden, la respuesta es rápida, principalmente ahora, pues una fábrica en el Brasil nos da la garantía de disponibilidad de partes”, afirma.

En el mercado desde 1974, Valpa Mineração produce básicamente tres tipos de arena natural – fina, mediana y gruesa – para abastecer a los mercados del Gran São Paulo, la región de Atibaia y sur de Minas Gerais. Su producción es destinada a minoristas – depósitos de materiales de construcción – lo que protege a la minera de las oscilaciones del mercado de grandes consumidores, como el sector inmobiliario y las obras de infraestructura. Además de esta operación, Sérgio Perez es propietario de otras dos empresas mineras de arena, en São Paulo e Sarapuí, en la región de Sorocaba (SP), que también utilizan exclusivamente excavadoras y palas cargadoras Hyundai.

Acerca de BMC-Hyundai
BMC-Hyundai ofrece una amplia red de atención, con más de 30 puntos de venta distribuidos por todo el Brasil, todos con estructura de pos-venta, servicios e inventario de piezas.

El depósito central, en Itatiaia (RJ), tiene un área de 6 mil m² y cuenta con más de 46 mil ítems, y mantiene un equipo de profesionales entrenados e preparados para atender a los clientes en las condiciones más adversas, garantizando comodidad y tranquilidad para las operaciones en cualquier lugar do Brasil.

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