La Top 1 Ack Attack.
TOP 1 ACK ATTACK recibió el renombre de ser la Moto Más Veloz del Mundo cuando estableció el récord de velocidad landspeed de 376.363 mph / 605.697 kmph en 2010. Aunque nadie ha ganado a su streamliner bimotor en más de una década, el Ingeniero Mike Akatiff no es el tipo de hombre que descansa. En vez de jubilarse, Mike Akatiff se dirige junto a su querida ACK ATTACK al Salar de Uyuni en Bolivia el 5 – 6 de agosto del 2017 para superar 400 mph / 643.738 kmph.
“Nunca me jubilaré”, dice Mike. “Desde el 2000, sigo en la búsqueda del récord de velocidad en motos.” Él ha logrado construir la moto más veloz del mundo – tres veces. Pero el hecho de ir más de 400 mph / 643.738 kmph es aeóricamente posible, esto es lo que sigue motivando a Mike. “Hemos alcanzado 400 mph / 643.738 kmph, esto no significa nada porque no está oficialmente registrado … teníamos equipo a bordo que marcaba 402.6 mph / 647.922 kmph cuando establecimos el récord Guinness”.
Un autodidacta, Mike Akatiff, empezó explorando con motores a los 13 años y construyó su primera moto. Su vida profesional ha sido una travesía de carreras de velocidad, de tunear y afinar, y una carrera en Aviónica; Akatiff ha sido exitoso en realizar lo considerado imposible. Sin embargo, su búsqueda continua por el récord de landspeed ha mostrado ser su un desafío constante y a la misma vez, gratificante… y tiene sus momentos explosivos.
El 3 de septiembre del 2006, con condiciones perfectas en las salinas de Bonneville en Utah, EE.UU., TOP 1 ACK ATTACK, piloteado por Rocky Robinson, rompió el récord de velocidad land speed. Los dos motores Suzuki Hayabusa impulsaron al streamliner a una velocidad promedia de 342.797 mph / 551.678 kmph, que era aproximadamente 20 mph / 32.186 kmph más rápido que el récord anterior – ¡un récord que fue mantenido por 16 años! Fue un logro notable para todos, Mike dijo, “pensamos que el récord permanecería para siempre”.
Pero éste récord duró sólo dos días. Chris Carr en el streamliner BUB Lucky 7 eclipsó el récord del ACK ATTACK por 50.884 mph / 564.693 kmph. Y el próximo año, 2007 Rocky Robinson, piloto del TOP 1 ACK ATTACK, se estrelló a una velocidad un poco más de 300 mph / 482.803 kmph. “No estaba herido, pero la moto estaba bastante
estropeada”, recuerda Mike.
¿Qué haces después que las condiciones húmedas y resbaladizas causan un accidente? ¡Regresas! “Somos corredores … tenemos que recuperar el récord”, dice Mike.
Cuando el equipo regresó a Bonneville en 2008, realmente tuvieron dificultades. “La manipulación fue un problema. Pero al final pudimos subir el récord a 360 mph / 579.364 kmph. Volvimos a obtener el récord y pensamos que lo antendríamos por algún tiempo… duró menos de un día cuando otro equipo salió y corrió 367 mph / 590.629 kmph.
Mike Akatifff y su equipo realizaron una gran cantidad de modificaciones antes de que TOP 1 ACK ATTACK regresara a competir en el 2010. “Decidimos llevarlo al Dinamómetro sólo para asegurarnos de que la moto funcionaba bien. Lo que pensamos que sería un día de diagnóstico en el Dyno, se convirtió en casi tres semanas.” Teníamos a algunos de los mejores mecánicos, pero no pudimos hacer que la moto corra bien”. Aún no satisfecho, el equipo se quedó sin tiempo y se dirigió a Bonneville. “Fue un desafío tras otro. La primero que encontramos fue que la moto no iba recta. Se inclinaba a la izquierda. Rocky tendría que inclinarse hacia la derecha para tratar de mantenerla recta.”
Resultó que necesitaron una nueva llanta trasera. Mike mismo voló de Utah a California en la madrugada, y encontró una llanta usada de avión, y voló de regreso a Bonneville. “Funcionó bien y la moto por fin corría derecha… ¡pero no lograba cambiar a marcha baja!” El equipo decidió intercambiar el motor delantero allí mismo en la sal, un trabajo
que demoró 24 horas.
Después del cambio maratónico del motor, la moto corrió recta como una flecha y Rocky estaba contento de cómo estaba corriendo … pero no podía pasar de la cuarta marcha. No se cambiaría quinta o sexta, por lo que Rocky sugirió que pusieran el mejor equipo posible y que se mantuviera en 4ta. “Teóricamente era posible … pero la moto
aceleró tan lentamente que la podíamos pasarla en una camioneta durante la primera mitad de un kilómetro”, dice Mike. Pero el equipo de TOP 1 ACK ATTACK perseveró y el récord del 2010 que fue establecido por ACK ATTACK se mantiene hasta el día de hoy”.
“¡Afortunadamente, la carrera para el récord este agosto nos lleva a las condiciones óptimas en Bolivia!, dice Frank Ryan, vicepresidente de Ventas y Marketing de TOP 1 Oil.
“No he visto la sal tan buena en 40 años”, dijo el otro icono del deporte de land speed, Mike Cook, después de visitar el Salar de Uyuni el mes de abril. Con unos años para trabajar en la logística de llevar TOP 1 ACK ATTACK a Bolivia, y con la ayuda de patrocinadores como TOP 1 y Ace Cafe, ACK ATTACK está listo para ‘volar’ y llegar a las 400 mph / 643.738 kmph.
“TOP 1 Oil ofreció su apoyo antes de que estableciéramos otro récord “, dice Mike. “Desde entonces, han sido excepcionales. Yo no hubiera podido llevar ACK ATTACK a la Cima del Planeta sin TOP 1.”
“Lo curioso es que Mike no quería nuestro patrocinio al principio”, dice, Frank Ryan. ” Pero una vez que empezó a usar nuestros productos, cambió de opinión.”