MIC presentó el Mapa Interactivo de Estaciones de Servicio-MIES

El Mapa interactivo de Estaciones de Servicio (MIES), desarrollado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Dirección General de Combustibles, dependiente del Viceministerio de Comercio, fue presentado en un acto en el MIC. Se trata de una  herramienta digital, que permite acceder a la información de manera dinámica, gráfica y selectiva. La construcción del contenido del MIES, brinda la posibilidad de ir ampliando y actualizando constantemente, atendiendo a la dinámica del mercado de los combustibles.

La construcción y el uso del Mapa Interactivo de Estaciones de Servicio, no sólo es un soporte de datos, sino también es un medio de información territorial. Esta dimensión territorial es la que caracteriza a esta herramienta, y que la hace pertinente tanto para quienes buscan información específica sobre la reventa minorista, como para quienes requieren una visión geográfica más amplia sobre la distribución de estaciones de servicio (EESS).

EL viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, indicó que el mapa interactivo es un trabajo muy importante que ha podido consolidar la Dirección General de Combustibles, en donde ha conseguido referenciar todas las estaciones de servicio del país en una plataforma amigable, accesible. “Desde el celular se puede ingresar a la página web del MIC, y ver el mapa interactivo, que a grandes rasgos tiene referenciado, a nivel de departamentos, y luego profundizando, va llegando hasta el nivel de distritos, hasta la calle, el barrio. Al hacer click, sobre la estación de servicio particular, hay información básica sobre el emblema, propietario y todo lo que necesita saber el usuario. Esto está pensado para un manejo fácil, del usuario, investigador, analista, pueda tener acceso a la información actualizada. Creemos que esta información puede servir para transparentar, informar y también, a futuro, usarlo de manera positiva e informar, en el caso de estaciones de servicios que no estén cumpliendo adecuadamente con la calidad o litraje adecuado”, añadió.

Refiriéndose a la localización georeferenciada, señaló que el interesado puede encontrar la ubicación en un mapa satelital, para saber dónde están las estaciones de servicios, de qué emblema y qué servicios ofrecen. “También para un inversionista, emprendedor puede hacer medición de distancias alrededor de un terreno, para ver si ese perímetro está o no dentro de los mil metros que exige la normativa actual. Asimismo, se puede hacer mediciones de distancia entre instituciones, cuánto queda del hospital, escuela próxima, porque hay normativas que restringen eso y la densidad. Uno al ver la foto satelital, puede saber qué tanta población hay, edificios, viviendas o si es escampado”.

Permanentemente existe un sistema de sorteo aleatorio, que es un software que ha desarrollado el MIC, para desechar la sospecha que la fiscalización obedece a algún criterio de perseguir a un emblema, territorio o persona. “Es un sistema que sortea estaciones de servicio a ser fiscalizadas y a los fiscalizadores, de forma tal que ese sorteo se plasma en un acta impreso, y ahí el fiscalizador tiene lugar para interactuar. También los vehículos son equipados con GPS para evitar que existan desvíos y caigan en estaciones que no han sido autorizadas. Entonces, se pueda verificar el itinerario que hacen los fiscalizadores, quienes están avalados de que cumplen con las normas mínimas para ser fiscalizadores de estaciones de servicio”.

Miguel Bazán, de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (CADIPAC) señaló que va a ser una herramienta que facilitará los trabajos en las distribuidoras y en las estaciones de servicio, por la posibilidad de ubicar las estaciones. “Facilitar inclusive que la gente pueda entrar a una aplicación como esta, y saber dónde cargar combustible, dónde ir al baño en una ruta, esas son informaciones útiles que facilita. Hay zonas vulnerables, y esto puede facilitar al ver las estaciones que pueden ser blanco de asaltos, inclusive para la Policía podría ser interesante. Felicito al MIC, pues es una herramienta que podrá facilitar mucho. Este tipo de emprendimientos son los que nos ayudan a mejorar y a tener mejores perspectivas a futuro”, subrayó.

Alejandro Guggiari, de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (APESA), manifestó que se ha logrado terminar con un trabajo que llevó mucho tiempo, porque se hizo un relevamiento a nivel nacional, de todo el país, de todas las estaciones de servicio. “Los usos propios que son tanques que usan las distintas industrias que fueron localizadas en calidad, con eso nos permiten conocer la ubicación exacta, identificar la cantidad de estaciones en el territorio nacional, y por departamento. Creo que es un avance muy importante para nuestro sector, para el consumidor final, como para también la opinión pública, tener información exacta de dónde están concentradas las estaciones de servicio, qué cantidad por cada emblema, dónde están ubicados los tanques de consumo propio y la verdad que a partir de esta información se puede ingeniar montón de otras cosas, como el de empezar a hacer un trabajo de puntuación, si cumple con los servicios que la ciudadanía demanda. Premiar a aquellas estaciones que se destaquen con distintas diferenciaciones de otras, dando mejor servicio a los clientes, como los baños. Las estaciones son punto de encuentro donde la gente usa o pasar la noche, en un lugar seguro”, resaltó.

También, indicó que el MIES permitió depurar y conocer la cantidad exacta de estaciones de servicio. “Tenemos 2.270 estaciones no 2.500 cómo manejamos, muchas fueron traspasando el servicio de estación a otro rubro o dejaron de funcionar, así que muy importante.  Saber dónde está concentrada la mayor cantidad de volúmenes que existen por departamentos, cómo van evolucionando los volúmenes de combustible por departamento, en qué departamento cae más la venta o aumenta más la venta. Vamos a poder estirar por departamento la información. Todos trabajamos cada uno aportó ayudando a la Dirección de Combustibles, para llegar a la conclusión de este proyecto. Es muy loable ver un trabajo coordinado sector privado con sector público”, destacó.

Cabe resaltar que en las tramitaciones administrativas ante la Dirección General de Combustibles del MIC, este Mapa Interactivo de las Estaciones de Servicio, constituye una herramienta clave para transparentar la información. Estos niveles de transparencia estarán estrechamente relacionados con la calidad de información publicada, y las posibilidades de acceso a la información y la transparencia, ofrecida por el MIES muestran que es posible utilizarlo como un medio para que la información sea completamente accesible, para cualquier usuario desde cualquier parte del mundo.

Mediante su inserción en la página web del MIC, el MIES en formato online permite encontrar con simplicidad la información que se busca. Se ha hecho la aplicación sea completamente adaptativa, basado en la experiencia del usuario que ingresaban a la aplicación web desde los smartphones y/o tablets.

El Mapa Interactivo de Estaciones de Servicio, es una nueva plataforma para poder definir cuál es la situación de las estaciones de servicio, con respecto a la movilidad y el dinamismo de los cambios, de forma efectiva y significativa, depurando inicialmente el Censo Nacional de Bocas de Expendio, actualizando los Operadores, con sus emblemas y su registro como contribuyente, y luego incluir el georeferenciamiento de cada sitio de asiento de las EESS.