Mercedes-Benz

Mercedes-Benz Lo2000 1932

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En 1932 Mercedes-Benz dio un paso importante hacia el futuro al presentar el primer camion ligero con motor diesel de serie, el modelo Lo2000, que revolucionó el mercado por sus buenas prestaciones y sobre todo por su importante ahorro de combustible, una cuestión a tener en cuenta ya en aquellos lejanos años treinta.

El primer diesel pequeño

Los primeros años de la década de los 30 no fueron tiempos propicios para grandes novedades. Europa y el mundo entero se encontraban inmersos en una fuerte crisis, tanto financiera como política, lo que desembocó en un periodo difícil para cualquier empresa. Para entender la situación, sirva de ejemplo la evolución de la cifra de venta de camiones de Mercedes-Benz, que en 1928 había producido 4.692 unidades, reduciéndose en 1932 a tan sólo 1.595.
Ante esta situación, Mercedes-Benz, un consorcio que se había formado seis años antes con la fusión de las empresas Benz y Mercedes, ubicadas en las ciudades de Mannheim y Stuttgart, respectivamente, y que hasta entonces habían sido grandes rivales en el mercado nacional e internacional, dio un paso adelante y tomó una decisión arriesgada pero necesaria. El motor diesel era todavía una gran novedad, que había entrado lentamente en los camiones pesados. Pero Mercedes-Benz puso su empeño en introducir este tipo de motor en una gama de camiones ligeros de dos toneladas. Así nacería el motor OM 59 y el modelo Lo2000.
La marca de la estrella había conseguido en un corto periodo de tiempo crear motores de ciclo diesel de diferentes tamaños, tanto para camiones pesados como ligeros, y estaba a punto de introducir este tipo de motor también en los turismos. El pequeño motor diesel para vehículos ligeros significaba un cambio radical en el sector de las furgonetas y cosechó un éxito sin precedentes. Ante estos motores tan evolucionados, muchas empresas extranjeras adquirieron la licencia de producción. El motor OM 59 de cuatro cilindros fue en 1933 el más pequeño de la gama, que junto con su hermano mayor, el OM 65, fue integrado en la gama de los camiones ligeros que en un corto plazo de tiempo tuvieron una tremenda aceptación.

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A elevadas revoluciones

El OM 59 no fue un motor pequeño con sus 3.800 centímetros cúbicos, pero destacaba sobre todo por sus elevadas revoluciones: 2.000 por minuto, toda una novedad en el campo de los motores diesel, con las que obtenía sus 55 CV de potencia. Las ventajas eran muchas: por aquel entonces el gasóleo era mucho más barato que la gasolina, no pagaba ni impuestos ni aduana, el cliente ahorraba hasta un 80% en su cuenta de combustible entre el menor coste del producto y el menor consumo.
Aún así no era fácil convencer al público, que entendía que el mundo de los camiones ligeros era para los motores de gasolina. Pero con los resultados de los costes en la mano, los vendedores de Mercedes-Benztenían un arma difícil de combatir, aunque el camión con motor de gasóleo fuera algo más caro que su homólogo con propulsor de gasolina. De todos modos, Mercedes-Benzmantenía su motor de gasolina en oferta, y el cliente podía elegir entre uno y otro, de prestaciones y velocidades muy a la par.
Equipado con el nuevo motor diesel el camión era –para gran sorpresa– muy rápido. Alcanzaba los 65 km/h, lo que fue considerado como todo un récord para este tipo de camiones. El motor de gasolina no podía ofrecer más.

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