Mercedes-Benz arranca el 2022 con nuevo presidente y previsión de crecimiento

Con la misión de combinar la rentabilidad con el crecimiento de las ventas y participación de mercado, el alemán Achim Puchert, de 42 años, asumió la presidencia de Mercedes-Benz do Brasil en São Bernardo do Campo, SP, en reemplazo de Karl Deppen, quien luego de 15 meses en el vecino país fue trasladado al mando de las operaciones de Daimler Trucks en Asia.

El nuevo presidente llega en un momento en que el fabricante ha perdido el liderazgo en ventas de camiones en el mercado nacional tras cinco años en la cima. La automotriz tuvo problemas para cumplir con todos los pedidos debido a la falta de piezas para producir y cerró 2021 con 33.000 camiones entregados, una expansión del 23,7%, muy por debajo del promedio del mercado, que creció un 43,5%.

La buena noticia es que las previsiones apuntan a un crecimiento continuo en 2022: las fábricas de Juiz de Fora, MG y São Bernardo han estado trabajando en tres turnos para satisfacer la demanda. La división de chasis de autobús debería permanecer estancada tras una caída del 9,6% en las ventas en 2021, hasta las 5.800 unidades.

El volumen fue suficiente para sostener el liderazgo del segmento que dura más de seis décadas, aunque el desempeño también ha sido inferior al del sector, que se mantuvo prácticamente estacionario en relación a 2020.

“Necesitamos encontrar el equilibrio entre rentabilidad y participación de mercado para tener un negocio sustentable, lo ideal es una combinación de los dos factores. Pero tenemos una operación muy competitiva en Brasil”, dijo Achim Puchert en su primer contacto con la prensa.

LOGROS Y DESAFÍOS SEGÚN KARIN RÅDSTRÖM

Junto al nuevo presidente, también en su primera visita a la operación brasileña desde que asumió el cargo de CEO global de Mercedes-Benz Trucks el año pasado, la sueca Karin Rådström reafirmó que la filial ha venido avanzando en la búsqueda de rentabilidad.

Rådström destacó que la nueva administración en Brasil comienza en una nueva fase de la empresa, formalmente dividida en dos a nivel mundial desde diciembre, con la división de camiones y autobuses Daimler Trucks & Buses ahora administrada como una empresa independiente de Mercedes-Benz Cars & Vans.

CON ANUNCIO DE NUEVAS INVERSIONES

Puchert llega en el último año del programa de inversiones de Mercedes-Benz en Brasil, que implica inversiones de 2.400 millones de reales de 2018 a 2022. Ya se han gastado poco más de 2.000 millones de reales: 1,400 millones en desarrollo de la nueva generación del Actros camión pesado, que salió a la venta en 2020 en el mercado brasileño, 300 millones para lanzar el Arocs en Brasil el año pasado – para operaciones mineras –, 100 millones de reales para el chasis del autobús eléctrico urbano eO500U, que debe ser lanzado este año, además de 207 millones ya destinados para la adopción de nuevas líneas de fabricación digitalizadas de cabinas y chasis.

Los aportes deberán culminar este año con la digitalización de los procesos productivos de motores y transmisiones, además del desarrollo de motores Euro 6 que equiparán a los vehículos diésel del país con la nueva fase de la legislación de control de emisiones para vehículos pesados, el Proconve P8., que entra en vigor a partir de enero de 2023.

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