MAN Truck & Bus

MAN Truck & Bus México celebra 10 años con el lanzamiento de la línea Delivery

truck 1


México tendrá familia completa de veículos Volkswagen;
Fabricante espera crecer 30% en el segmento ligero;
Para 2014 proyecta crecimiento de un 45% en el segmento de carga
y un 40% para pasaje;
Hasta 2016, la armadora invertirá más de 20 millones de dólares en infraestructura y lanzamientos;
En la misma ocasión, la empresa presenta a su nuevo Director General;

MAN Truck & Bus México, responsable por el ensamble y comercialización de camiones y autobuses en este país, está celebrando diez años de operación de la marca Volkswagen y la marca MAN en México. En el marco de esta celebración, la armadora lanza al mercado la línea Delivery Euro 5 con los modelos VW 8.160 y 9.160, que complementa la familia de vehículos Volkswagen comercializados en territorio mexicano. En la misma fecha, la empresa presenta a Leonardo Soloaga, quien asume la Dirección General de la planta, reportándose directamente a Roberto Cortes, presidente de MAN Latin America.

Directamente de la fábrica de Querétaro, el ejecutivo presentó a la prensa nacional y a los empleados los nuevos camiones Delivery 8.160 y 9.160 destacando sus principales atributos, incluyendo el moderno motor Cummins ISF Euro 5, con el mejor torque del segmento y mejor rendimiento de combustible en el mercado. Los vehículos son ideales para las operaciones que requieren agilidad y servicios por carretera en distancias cortas y medianas, lo que garantiza un alto rendimiento y bajos costos de operación a los propietarios de flotas

“Con los nuevos camiones Delivery nuestra meta es crecer un 30% en el segmento de ligeros, un segmento que estimamos representa en la industria más de 2.700 unidades comercializadas al año en México. No tenemos ninguna duda de este éxito, pues es una línea versátil que incluye varias características que prioriza el cliente, tales como bajo costo de operación y la agilidad en la vida cotidiana. Con la llegada de este modelo, ahora tenemos la línea completa de camiones y autobuses de Volkswagen en México, con las familias Constellation, Worker, Delivery y Volksbus”, dice Leonardo Soloaga, Director General de MAN Truck & Bus México.

Los números confirman la posición de crecimiento del fabricante. Para el 2014 proyecta un crecimiento de un 45% en el segmento de carga y un 40% para pasaje. En 2016 desea 5% de participación de mercado en el segmento de carga y 18% para el segmento de pasaje, así como la producción de más de 2.500 unidades, lo que representa aumento de más del 150%, con una inversión de más de 20 millones de dólares en infraestructura y nuevos lanzamientos.

El fabricante también celebra una década de operaciones en México, con índices históricos: más de 12 mil vehículos Volkswagen y MAN comercializados en el país. Además que fue la marca que trajo el primer camión chato a México, lo que se tomó como tendencia en el mercado mexicano, ya que permite un mayor volumen de carga. “México se ha convertido en la casa de los vehículos Volkswagen y MAN para hacer historia. Estamos convencidos que la satisfacción de nuestros clientes y nuestro activo más importante que son nuestros empleados son dos factores claves para el éxito de nuestra armadora en México”, destaca Soloaga.

Línea Delivery de Volkswagen: pequeños guerreros

Los camiones de la línea Delivery son ágiles, de fácil mantenimiento, versátiles y muy cómodos para el conductor. El nombre Delivery (entrega, en español) no tiene ese nombre por casualidad: los vehículos se adaptan bien a los repartos urbanos y rurales. Equipado con el moderno motor Cummins ISF Euro 5, con la mejor relación fuerza-desempeño, de 160 caballos y tecnología SCR. Además cuenta con el mejor torque del segmento y mejor rendimiento de combustible lo que se traduce en mejores niveles de rentabilidad para nuestros clientes.

Los modelos Delivery 8.160 y 9.160 llevan tres relaciones de reducción, que son adecuados para diversas aplicaciones, así como una mayor resistencia a la tracción de la rueda, lo que mejora el consumo de combustible y el tiempo de viaje. La caja de transmisión ZF S5-420 HD incrementa la robustez y durabilidad para el funcionamiento urbano. Y el mando por chicotes de la unidad trae comodidad y precisión en los cambios de marcha, reduciendo el esfuerzo y el ruido interno.

La cabina, con un interior moderno y con gran confort y ergonomía, ofrece una mayor comodidad al conductor, lo que se refleja en una mejor productividad. Además de un tablero digital con varias funciones, como indicador de la marcha, el cambio del filtro de combustible, nivel del tanque ARLA 32, holómetro y embrague de protección, el vehículo también cuenta con el asiento del operador con suspensión neumática con 4 sistemas de posiciones, lo que hace el día a día de trabajo mucho más productivo.

Entre las aplicaciones, se destacan el transporte de bebidas, grúas de arrastre y telescópicas, tanques de combustible, gaseras, transporte de carga frigorífica, entre muchas otras que requieran circular dentro de las principales ciudades, con mayor carga útil.

Diez años de historia

En una década, el fabricante alcanzó hitos históricos como el liderazgo en el mercado de midibús con más del 60% estimado de participación con vehículos de ocho y nueve toneladas, y es considerado uno de los más grandes de la industria en este segmento. Desde el inicio de la comercialización de las marcas Volkswagen y MAN en México, ambas marcas han logrado colocar más de 12 mil unidades en el mercado.

La marca Volkswagen Camiones y Autobuses eligió la ciudad de Puebla para iniciar sus operaciones en México. El arranque inicial se dio con el lanzamiento de las familias VW Worker 8.150, VW Constellation 17.250 y 24.250, además del chasis VW 15.190.

Las cifras de la armadora mostraron que el mercado mexicano respondía a las expectativas. En 2006, dos años después de su lanzamiento, la marca VW alcanzó un crecimiento del 43% respecto al año anterior. En 2008, la compañía celebró cinco mil vehículos producidos, enviados en kits de la planta de Resende (Brasil) y comercializado por la red mexicana. “Los resultados positivos son un reflejo de nuestro compromiso con toda la red de postventa. Son años de trabajo por la búsqueda continua de productos a la medida”, refuerza el ejecutivo.

Transformado en MAN Truck & Bus después de la adquisición de Volkswagen Camiones y Autobuses por el Grupo MAN, la compañía se encuentra en plena madurez – 9.128 unidades producidos a lo largo de su historia, más de 12 mil unidades comercializadas en el mercado mexicano y una red de distribuidores autorizados que comprende 14 puntos de venta en todo el país.

La ensambladora también es responsable por la comercialización de los camiones MAN TGX importados desde Alemania, que añade tecnología y completa la cartera de productos que van desde 8 hasta 26 toneladas de peso bruto total y una capacidad de arrastre desde 5 hasta 60 toneladas en la línea de carga y capacidad de 29 hasta 100 pasajeros en la línea de autobuses.

La planta de MAN Truck & Bus México, en Querétaro, es la segunda unidad de MAN Latin America para producir camiones y autobuses de la marca Volkswagen en el mundo. En la actualidad es responsable por el montaje de camiones VW Worker 15.190, VW Constellation 17.280 y 24.280, y los chasis de autobuses Volksbus 8.150 FEB, 9.150 FEB, 15.190 OD, 17.230 OD, 17.280 OT y 18.330 OT.

Además, el fabricante es responsable por la comercialización de los camiones VW Worker 8.150 y 9.150 y VW Delivery 8.160 y 9.160 importados directamente de la fábrica de MAN Latin America en Brasil; y de los camiones MAN TGX, TGS y TGM y los autobuses MAN RR4, RR2 y A69, importados de Múnich, en Alemania.

MAN Truck & Bus México presenta a su nuevo Director General

Leonardo Juan Soloaga asumió la Dirección General de MAN Truck & Bus México. “Estoy muy feliz por este nuevo reto en mi carrera, lo que sin duda va a contribuir a mi crecimiento personal y profesional. MAN Truck & Bus México está en crecimiento, con una línea completa de vehículos a disposición de los clientes. Nuestros principales objetivos para los próximos años van enfocados en el aumento de nuestra participación de mercado y volumen de producción, competitividad y mejorar la satisfacción de nuestros clientes” comenta Leonardo Soloaga.

El ejecutivo se integró al Grupo Volkswagen en 1992, como Ingeniero de Producto, en la extinta Autolatina – alianza entre Volkswagen y Ford. Después colaboro en las áreas de Planeación de Producto y Controlaría de Volkswagen Argentina, se mudó a Brasil en 1998.

Entre 2000 y 2006, Leonardo lidero el área de Exportación de Volkswagen Brasil y hasta 2010 dirigió el área de Postventa. Pasó los últimos tres años en Alemania, como Jefe del área de Estrategia de Servicios en Volkswagen AG. El nuevo Director General reportará directamente a Roberto Cortes, será responsable de la planta de Querétaro, de la marca Volkswagen Camiones y Autobuses y la marca MAN, así como de la red de concesionarios autorizados en México.

“Para lograr nuestros objetivos estaremos basando la estrategia en tres pilares fundamentales: nuestros productos donde continuaremos con el concepto Dual Brand, VW – MAN; competitividad, con el aumento de contenido nacional, desarrollo de proveedores locales, adopción de nuevas tecnologías e innovaciones y mayores ofertas de financiamiento junto al Banco VW. Nuestro tercer pilar es el Atendimiento donde buscaremos ampliar nuestra cobertura en todo el territorio con 6 nuevos concesionarios a Diciembre de 2015, mayor cobertura de postventa y el fortalecimiento de nuestras estructuras internas”, agrego el nuevo Director.

Conozca la línea de vehículos comercializados en México

VW Delivery 8.160 y 9.160
La línea Volkswagen Delivery está equipada com el moderno motor Cummins ISF de 3,8 litros y 160 caballos, con sistema de postratamiento de emisiones SCR basado en el uso de ARLA 32 (AdBlue). Posee el mejor torque del segmento y mejor rendimiento de combustible en el mercado. Los vehículos son ideales para las operaciones que requieren agilidad y servicios por carretera en distancias cortas y medianas, lo que garantiza un alto rendimiento y bajos costos de operación a los propietarios de flotas.

La curva de par del motor proporciona una excelente recuperación, incluso a bajas velocidades. Su transmisión ZF S5 420 HD, de cinco marchas con chicotes de mando y embrague con diámetro de 330 mm garantizan atributos tales como resistencia, durabilidad y flexibilidad, ideales para operaciones urbanas, con más comodidad, reduciendo al mínimo las vibraciones, menos ruido y menos esfuerzo en la palanca durante el cambio de marchas. Además, cuenta con frenos ABS de serie. La garantía de corrosión de la cabina es de tres años.

Seguridad y comodidad son primordiales por ellos el diseño de la cabina y la llave de seguridad para abatirla son algunas de sus ventajas. La línea cuenta con nuevo tablero digital moderno y agradable, así como una nueva consola con portavaso y una toma de fuerza de 12V. Posee la guantera más amplia, palanca de velocidades muy suave y práctica, clutch hidroneumatico, y suspensión trasera parabólica y elíptica

VW Worker 8.150 y 9.150
Ideales para operaciones urbanas como transporte de bebidas, grúas de arrastre y telescópicas, traslado de vehículos, pipas de gas, volteo, camiones basureros, transporte de carga frigorífica, entre muchas otras aplicaciones. Los modelos presentan ventajas en seguridad, durabilidad y confort, así como superioridad en el torque de su motor con 420 lbs-ft. La combinación perfecta entre fuerza y potencia se traducen en un rendimiento inigualable. Los camiones están equipados con un motor MAN D0834 de cuatro cilindros con potencia de 150 hp.

VW Worker 15.190
Transporte perfecto para operaciones urbanas como traslado de bebidas, mudanzas, recolección de basura, paqueterías, volumen y refrigerados. El nuevo modelo está equipado con motor MAN D0834 de 4.6 litros con tecnología EGR, 4 cilindros en línea y transmisión Eaton /FS5406 de 6 velocidades. Excelente radio de giro, mayor capacidad de volumen y gran rendimiento hacen de este modelo una perfecta elección y apuesta para el mercado mexicano.

VW Constellation 17.280 4×2
Una realidad ya en México, ideal para aplicaciones urbanas y de carreteras con necesidad de poder. Está equipado con motor MAN D0836 de 280 hp con 6.9 litros, tecnología EGR, Euro V y seis cilindros. Trae un torque de 780 LBS-ft y con la nueva transmisión mecánica ZF 9S 1110 TD de nueve velocidades, garantizan más confort al operador y mayor durabilidad al sistema.

Todas estas características optimizan el consumo de combustible y el desempeño en las pendientes más severas. Su excelente capacidad de volumen permite grandes ahorros para los usuarios, además de perfecto radio de giro, garantizando excelente maniobrabilidad.

Constellation 24.280 6×2 con eje retráctil
Unidad multifuncional, con el eje retráctil trasero de planta es la perfecta combinación de distancia, rendimiento, ahorro en llantas y frenos. Equipados con motor MAN D0836 de 280 Hp, con 6.9 litros, dotado de tecnología EGR, Euro V, seis cilindros y un torque de 780 LBS-ft, además trae la nueva transmisión ZF 9S 1110 TD de nueve velocidades, garantizando mejor confort al operador y mayor durabilidad al sistema.

Tractocamión MAN

TGX 26.480 6×4
Una muestra más de la tecnología de familia, importado de Alemania, utilizado en sencillo o doble semirremolque, versátil, cómodo y con un manejo extraordinario. El vehículo está integrado con motor MAN 480 Hp, Euro V, tecnología EGR y frenos de disco. Además de traer un sistema electrónico de frenado inteligente con EBS y ABS. Sobre el chasis posee suspensión con ocho bolsas neumáticas, cerraduras centralizadas y suspensión neumática en 4 puntos de la cabina. Para completar el tren de fuerza, está equipado con transmisión manual ZF de 16 velocidades sincronizadas al frente y 2 de reversa.

Autobuses Volkswagen

Volksbus 8.150 y 9.150 FEB
Rentabilidad comprobada para el transportista, ya que estos modelos son líderes en el mercado mexicano en la clase 5, son la opción ideal para aplicaciones urbanas. Utilizan motor delantero MAN D0834 con 150 Hp, Peso Bruto Vehicular de 8 y 9 ton., respectivamente. Son recomendados para una amplia variedad de aplicaciones, tales como transporte escolar, de personal y líneas de camiones urbanos de pequeño y medio volumen.

Volksbus 15.190 OD
Complementa la familia de autobuses Euro V sin requerimiento de Urea, creado para el transporte interurbano en líneas distribuidoras y alimentadoras, operando como midibús en medinas distancias. Está equipado con motor MAN D0834 de 190 Hp de cuatro cilindros, tecnología EGR y caja de transmisión de 6 velocidades. Este vehículo entrega confort, maniobrabilidad y confiabilidad para el pasajero.

Volksbus 17.230 OD
Más poder, con motor delantero MAN D0834 de 230HP con cuatro cilindros, garantiza torque, junto con su caja de transmisión ZF 6S 1010 de 6 velocidades. Está equipado opcionalmente con aire acondicionado y no hay pendiente que resista su poder, con alto confort y rendimientos excelentes para garantizar utilidades.

Volksbus 17.280 OT
Una novedad más, con su motor trasero, para uso en interurbano y carretera de corta distancia, o bien en aplicaciones urbanas con alta demanda de pasajeros. Está equipado con motor MAN D0836 de 280 hp y tecnología EGR y nueva transmisión ZF 6S 1010BO de seis velocidades. También puede ser equipado con transmisión automática opcional ZF 6HP 502C. Ideal para carrocerías recomendables de hasta 13.2 metros.

Volksbus 18.330 OT
Para uso semiforáneo y carretera de corta distancia, así como aplicaciones urbanas con alta demanda de pasajeros, está equipado con motor Cummins ISL de 330 Hp y 8.9 litros con tecnología SCR. Trae transmisión Eaton FSBO 9406 AE de seis velocidades con servo asistencia y transmisión por cables. Ideal para carrocerías de hasta 13.2 metros.

Autobuses MAN

Chasis MAN RR2
Utilizado para autobús foráneo de lujo, desde 11.4 a 13.8 metros de largo. Está equipado con motor MAN D2066 para rangos de potencia de 360 a 440 hp con 480 hp, Euro 4, dotado de tecnología EGR. Equipados con transmisión automatizada MAN Tipmatic ZF de 12 velocidades que garantizan la operación en el rango óptimo de revoluciones por minuto. Todos los chasises cuentan con suspensión neumática tecnología ECAS y última generación de frenado EBS y frenos de disco ventilados en todas las ruedas.

Chasis MAN RR4 6×2
Importado de Alemania, el chasis MAN RR4 multipropósito, piso sencillo o doble, es destinado a los vehículos de hasta 15 metros de largo con doble piso. Está equipado con motor MAN D2676LOH4 de 480 hp, Euro 4 y EGR (libre de uso de aditivos en el combustible). La transmisión automatizada MAN Tipmatic ZF complementa el tren de fuerza del vehículo. Equipado con suspensión neumática y sistema electrónico de frenado EBS. Además el chasis cuenta con Sistema de Estabilidad ESP y tercer eje direccional que proporciona mayor seguridad en maniobras.

Chasis MAN A69 4×2
Traído desde Alemania, el chasis MAN está listo para las operaciones urbanas de BRT. Posee entrada baja que facilita el acceso y podrá cargar hasta 100 pasajeros por viaje. El chasis MAN está equipado con motor MAN D20 de 310 hp, Euro 4 y EGR. Con transmisión automática Voith y función de arrodillamiento, el chasis trae el sistema electrónico de frenado EBS con ABS y Sistema de Estabilidad ESP con retardador. Podrá ser equipado con la exclusiva carrocería mexicana Catosa.

truck 2

?>