MAN presenta su gama Euro 6 en el IAA 2012

La totalidad de la oferta de vehículos industriales, desde sus gamas medias y ligeras TGL y TGM, hasta las pesadas TGX y TGS, del fabrigante alemán MAN se muestra en el IAA 2012 en su versión adaptada a la norma Euro 6 gracias al uso de la técnica SCRT.

La próxima entrada en vigor, para 2014, de la normativa Euro 6 marca la edición 2012 del IAA 2012, la mayor feria europea dedicada al vehículo industrial. Como no podía ser de otro modo MAN al jugar en casa acude con toda la carne en el asador y ello en esta ocasión significa con su gama al completo preparada para cumplir con los requisitos técnicos de la norma Euro 6 ya en septiembre de 2012.

Bajo estas siglas MAN nos trae su sistema para los motores Diesel Euro 6 donde por explicarlo a grandes rasgos se combinan a la vez los sistemas de recirculación de gases EGR y el de aditamiento de ADblue SCR a la combustión. Ello según los técnicos de la marca alemana permite ofrecer motores con la máxima garantía técnica, medioambiental y a la vez eficientes, gracias a la incorporación de las técnicas Efficientline encaminadas al ahorro de combustible. Así mismo las mayores necesidades de refrigeración de estas mecánicas Euro 6 marcan los cambios en el frontal de las series de camiones TGL, TGM, TGS y TGX.

La nueva cara de los camiones MAN esconde un estudio de mejorada aerodinámica que por un lado ayuda a mantener bajos los consumos y por el otro asegura un gran caudal de aire hacia el radiador de los nuevos motores Euro 6.

Desde MAN confían en lograr la adecuada fiabilidad y buenos resultados en cuanto a su economía de uso dado que si bien los actuales diesel son de gran complejidad lo que hacen es combinar tecnologías bien conocidas por la marca desde hace años. Así la recirculación de gases de escape, facilitada por la válvula EGR, se utiliza en vehículos MAN desde 2002, año en que se inició el empleo de filtros de partículas. La técnica SCR (Reducción Catalítica Selectiva), de aditamiento de líquido Adblue, es utilizada por la marca desde 2005 en modelos de serie… Ahora la familia de motores Euro 6 combina todos esos sistemas tecnológicos, de modo que se cumpla el lema de esta nueva familia de vehículos: “Llega Euro 6, la eficiencia se mantiene.”

La gama Euro 6 que estrenan en MAN a partir de septiembre de 2012 anuncia que mantiene las cifras en cuanto a potencia y par motor de los actuales diesel EEV ya disponibles, pero disminuyendo aún más su impacto medioambiental.

El reto técnico para los ingenieros consiste en lograr a la vez menores niveles de CO2 y por tanto menos gasto de combustible, a la vez que se reduce la emisión de partículas NOx de los gases de escape. La norma Euro6 vuelve a representar una importante vuelta de tuerca en este aspecto desde la actual Euro 5 / EEV. Sin embargo las pruebas realizadas con vehículos de preserie permiten asegurar que la gama Euro 6 de MAN mantiene los consumos respecto a los camiones EEV actualmente disponibles en el mercado. Es más, durante los ensayos realizados se observó en casos particulares, como el de los nuevos buses urbanos con motor Euro 6, que los consumos se rebajan entre un 3 y un 5 por ciento.
Exigible desde el primero de Enero de 2014 para los nuevos vehículos matriculados en Europa, la normativa Euro 6 limita las emisiones de par´ticulas de los gases de escape, NOx, a un valor de 0,4 gramos por cada kwh (Por cada kilowatio de potencia del motor por hora de funcionamiento) lo cual es nada más y nada menos que un 80 por ciento inferior a lo que permitía Euro 5. MAN lo consigue con una combinación de recirculación de gases de escape regulada y refrigerada, así como con un catalizador SCR para el tratamiento posterior de los gases de escape. La división del trabajo de los sistemas EGR + SCR es la solución ideal para un bajo consumo de combustible y de AdBlue®. La EGR permite un bajo nivel de emisiones brutas de NOx. Como consecuencia, esto posibilita un bajo consumo de AdBlue® para la reducción de NOx en el sistema SCR. MAN apuesta con ello por un concepto con bajo consumo de combustible y de AdBlue® y una elevada seguridad de funcionamiento.

Nuevas exigencias tecnológicas

La masa de partículas debe reducirse un 66% más en comparación con la norma Euro 5. Además, con la Euro 6 debe cumplirse, por primera vez, un valor límite para el número de partículas. Este valor límite solo puede cumplirse mediante la aplicación de filtros de partículas cerrados y produce una reducción real de la masa de partículas en más de un 90% frente a Euro 5. Por eso, MAN combina el catalizador SCR con un filtro de partículas cerrado, un catalizador. Dicho catalizador de oxidación junto a los sensores del sistema SCRT se han colocado en un módulo compacto que aloja el silenciador de escape.

El salto tecnológico que representa Euro 6 en cuanto a reducción de contaminantes es similar al de las anteriores normas desde Euro 1 hasta Euro 5 juntas, de modo que la gestión electrónica de los actuales motores diesel se ha convertido en algo bastante más complejo de lo que era hasta el momento.

Dado que para la norma de gases de escape Euro 6 es prácticamente indispensable un filtro de partículas diésel, los ingenieros diseñadores disponen de otro grado de libertad en la optimización de la combustión y del consumo de combustible. El sistema de inyección Common Rail funciona con presiones de inyección de hasta 1800 bares. En MAN se instala de serie desde 2002, y los motores Euro 5, EEV y Euro 6 ya utilizan un sistema CR de la tercera generación. Solo los sistemas Common Rail, con su control completamente variable de la inyección, permiten lograr este doble objetivo físico de controlar, en todos los puntos de funcionamiento, los óxidos de nitrógeno, las partículas y el consumo.

Para Euro 6, en los vehículos con una potencia superior a 162 kW/220 CV se aplica una combinación de turboalimentación de dos etapas y refrigeración intermedia y principal. Ambos turbocompresores de gases de escape están dotados de un módulo compacto de carga. Cada una de las dos etapas dispone de una válvula Wastegate. Esta permite regular la presión de sobrealimentación y la distribución en las dos etapas de tal manera que se aprovecha consecuentemente la energía de los gases de escape. La etapa de alta presión, un pequeño turbocompresor de gases de escape con Wastegate, proporciona un rápido establecimiento de la presión de sobrealimentación en el rango inferior de carga y revoluciones y, con ello, un elevado par de arranque. Incluso con bajas revoluciones está disponible la elevada relación de aire necesaria para una combustión con pocas partículas. En el rango superior de carga y revoluciones, la etapa de baja presión proporciona la cantidad de aire necesaria y se caracteriza por un grado de eficacia muy alto, lo que ofrece como resultado unos valores muy favorables de consumo de combustible y una combustión con pocas partículas. Esta estrategia de sobrealimentación, por una parte, asegura también en los motores Euro 6 la conocida potencia de tracción de MAN en todos los rangos de revoluciones. Por otra parte, sigue basándose conscientemente en dos turbocompresores de gases de escape rígidos robustos y fiables, en lugar de turbocompresores más complejos con una geometría de turbina variable. Los motores Euro 6 montados en el TGL con 110 kW/150 CV y 132 kW/180 CV disponen de una turboalimentación de una etapa con el mismo grado de eficacia.

Máxima garantía

La estructura básica de los motores utilizados por MAN aparecía en 2000 de modo que se mantiene intacta la arquitectura del bloque motor. Los cambios más importantes los tenemos en sistemas de gestión y escape y se deben en buena medida a las propias exigencias Euro 6. Así ahora debe asegurarse en todo momento el cumpimiento de los valores Euro 6. Si se produce una anomalía el sistema de diagnosis alerta al conductor, por ejemplo si falta Adblue o hay una malfunción de algún sensor, tras un tiempo circulando sin solventar el problema la electrónica limita el par motor y si se sigue sin actual se llega a limitar la velocidad de circulación. La norma además exige garantirar incluso en frío y a poca carga que se respetan los límites de contaminantes y además se deben mantener los valores de contaminantes estables durante 7 años de funcionamiento o 700.000 kilómetros.

Merece la pena destacar como en vehículos de reparto, caso de los modelos TGL y TGM, al parar y arrancar de modo continuado se utiliza un sistema activo de regeneración del filtro de partículas, que puede ser activado por el conductor incluso mientras el vehículo está parado para realizar la descarga. Esto asegura en todo momento, incluso en trayectos de muy poca duración, que se mantienen las emisiones dentro de los límites de la norma Euro 6.

?>