MAN Latin America, fabricante de los vehículos comerciales MAN y Volkswagen, y la “Companhia Municipal de Limpeza Urbana” (Comlurb) van a poner a prueba, en las calles de Río de Janeiro, el primer camión híbrido en operar en la recolección de basura en Brasil. Con base en un concepto de reaprovechamiento de energía similar al de los autos de Fórmula 1, se espera que el VW Constellation híbrido alcance una economía en el consumo de combustible de hasta un 15%.
Río de Janeiro será una de las primeras ciudades en el mundo en disponer de esa tecnología para su limpieza pública. Nueva York, una referencia mundial en tendencias más verdes, ya se beneficia de las ventajas ambientales que brinda ese mismo sistema. Debido a su menor consumo de combustible, el camión híbrido contribuye a reducir los niveles de emisión de los principales contaminantes vehiculares causadores del efecto invernadero, como el gas carbónico, y los que contribuyen a la degradación de la calidad del aire, como material particulado y óxido de nitrógeno, entre otros.
Se prevé que la prueba dure tres meses. El vehículo circulará en un turno en los alrededores del estadio de Maracanã, y su performance y consumo serán evaluados constantemente. El camión Volkswagen híbrido operará en condiciones severas de utilización en Comlurb para que se pueda comprobar la robustez y la eficiencia de su sistema.
¿Cómo funciona el VW Constellation híbrido?
El sistema que se ha adoptado en el prototipo VW Constellation 17.280 6×2 Híbrido incorpora en los camiones brasileños el mismo concepto de recuperación de la energía cinética (KERS) que se utiliza en los autos de Fórmula 1. Este sistema almacena en acumuladores hidráulicos la energía recolectada durante el frenado y, posteriormente, la utiliza para la partida.
Esa tecnología presenta uno de sus mejores índices de reaprovechamiento en operaciones en las que se somete al vehículo a una utilización del tipo “avanza y para”, como es el caso en la recolección de basura. La gran ventaja del híbrido de MAN Latin America en relación con los modelos que existen hoy en el mundo es el dispositivo de almacenamiento de energía que utiliza ese vehículo. Los otros sistemas utilizan baterías o