MAN en la IAA 2014

Innovaciones brasileñas de MAN en la IAA 2014

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MAN Latin America, en su séptima participación consecutiva, presentó en la IAA Vehículos Comerciales, en Hannover, Alemania, soluciones para el transporte en países emergentes, además de productos que refuerzan el compromiso de la empresa de ampliar, año a año, su compatibilidad ambiental, como vehículos preparados para recibir combustibles renovables y cabinas montadas a partir de piezas ecológicas.

Entre los 3 vehículos que mostró el Grupo MAN, está el Constellation 24.280, el camión más vendido del mercado brasileño, en su nueva versión 8×2 V-Tronic. Este modelo puede llevar 6 toneladas más de carga por viaje que la versión 6×2, y el paquete automatizado más leve y económico del mercado, gracias a la tecnología patentada Smart Ratio, desarrollada por ingenieros de la empresa en Brasil y que, asociada a la transmisión automatizada ZF AS Lite, optimiza el cambio de marchas.
Para ese paquete, MAN Latin America adoptó una caja de seis velocidades y un eje de doble velocidad controlado electrónicamente. Ahí es donde entra la nueva tecnología para poder aprovechar las dos relaciones del eje y multiplicar el potencial de la caja. El camión, equipado con un segundo eje direccional, llega para atender a un segmento de mercado que crece cada año, acompañando la evolución de algunos de los principales sectores de transportes del país, como granos, camión caja, carga seca, tanque y basculante.
Para MAN Latin America, el Constellation 24.280, es la nueva estrella y líder absoluto del mercado, y por ello consideraron que no podía estar ausente en la mayor feria de vehículos comerciales del mundo, y sus directivos esperan que, con las versiones 6×2 y 8×2, haya un crecimiento sustancial de las ventas de este modelo.
Otro vehículo que llamó la atención en el stand de MAN en la IAA fue el extrapesado Constellation 25.420 V-Tronic, recién lanzado por la armadora bajo el concepto “A La Medida: Menos usted no quiere, más usted no necesita”. El tractocamión llega para suplir una fuerte demanda de los clientes de vehículos más potentes, que presentan una velocidad media superior y la mejor relación costo beneficio del mercado. Junto con los demás modelos de la familia 420 caballos, los Constellation 19.420 y 26.420, también son parte de la nueva línea; el 25.420 atiende al mercado de extrapesados, segmento que más creció en Brasil en los últimos años.
El vehículo, equipado con motor Cummins y caja automatizada ZF, se expuso en la feria, con una cabina eco-friendly, desarrollada y producida con piezas más ecológicas utilizadas en su acabado interno y externo. El proyecto tuvo como base la sustitución de materiales petroquímicos y de una mayor complejidad para reciclar, por materiales de fuentes renovables, recicladas y eficientemente producidas, con una reducción de peso de 12,4 kg y de costo del 18%.
Articulado en cuatro ejes de trabajo (plástico, caucho, fibra, y espuma) el proyecto resultó en una cabina ecológica a la medida, que preserva la misma calidad y la funcionalidad tan valorizada y reconocida en los camiones Volkswagen.
En los autobuses, el destaque en el stand fue el VW 18.280 OT Low Entry, primer Volksbus con suspensión neumática integral. El chasis, equipado con motor MAN D08 EGR de seis cilindros y 280 caballos y transmisión automática ZF Ecolife, fue concebido en sinergia con un proyecto europeo MAN que presenta nuevos conceptos de construcción y soluciones tecnológicas orientadas a las operaciones urbanas, con un vehículo accesible de estándar mundial.
Buscando una vez más presentar en la IAA soluciones innovadoras en las investigación de biocombustibles, destinadas principalmente a países en desarrollo, el Volksbus 18.280 consume un combustible que es la cara de Brasil: el diésel de caña de azúcar, tecnología desarrollada por la empresa estadounidense Amyris, probado en MAN Latin America desde 2011.
Se trata de un combustible renovable “drop in”, o sea, su uso en vehículos comerciales no exige alteraciones del vehículo. Las pruebas, realizadas en flotas de autobuses de grandes metrópolis como São Paulo, identificaron una reducción en la emisión de material particulado sin alterar el desempeño del vehículo, con ganancias del 3% al 5% en el rendimiento del motor. El uso del combustible resulta, además, en una reducción del 30% al 70% de material particulado y en la emisión de NOx (óxidos de nitrógeno), valores bastante satisfactorios para motores diésel.

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