MAN 18.480 TGX XLX Efficientline

MAN 18.480 TGX XLX Efficientline

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En estos tiempos en que nos ha tocado lidiar con todo tipo de dificultades económicas existen dos verbos llamados a convertirse en sinónimos y es que de otro modo quien no ahorre será incapaz de seguir circulando. Por suerte los fabricantes llevan ya un tiempo lanzados en la competición por lograr el vehículo más eficiente para la labor del transporte. La serie Efficientline es la propuesta de MAN con la que nos anuncian podemos ahorrar 3 litros de gasóleo a los 100 kilómetros respecto a un modelo convencional equivalente del mismo fabricante. 

 Ante la creciente necesidad de los transportistas por conseguir mayor eficiencia económica en sus negocios ante los costes crecientes de combustibles los fabricantes han reaccionado rápidamente y en la actualidad prácticamente todos ellos disponen de una gama de vehículos específicamente desarrollados para lograr el máximo ahorro de combustible, lo cual de paso se traduce en menores emisiones de CO2. Así se han desarrollado modelos como el Ecostralis de Iveco, los DAF serie ATE y los Optifuel de Renault Trucks, por citar algunos de los competidores más claros de este MAN TGX Efficientline.
MAN es una marca que se viene caracterizando por comportarse de modo conservador al lanzar sus nuevas gamas, poco dado a los experimentos, lo que se traduce en una gama de vehículos muy solvente, donde cuando se ofrecen novedades se suele hacer a partir de tecnologías más que probadas. Si vamos por partes en este caso en primer lugar tenemos el habitáculo de la serie TGX, el más amplio de la marca que aprovecha la máxima anchura del vehículo para dotar a la cabina de más habitabilidad, del que aquí probamos la versión de techo elevado a altura intermedia, lo que MAN siempre aficionado a las sopas de letras denomina XLX.
En el interior de este camión disponemos de una anchura útil de 2,256 metros, lo cual permite que la mayor de las dos camas cuente con 2,2 metros de longitud. En definitiva unas cotas de una cabina que permite perfectamente la vida a bordo, con una altura libre interna sobre el túnel motor de 1,875 metros. Disponemos de dos camas, la superior separada por 58 centímetros del techo, y espacio en el frontal para tres armarios. Si bien la gama de los MAN TGX comprende otra cabina de mayores dimensiones, la impresionante XXL , queda fuera de la serie Efficientline, pues su mayor altura disminuye la eficacia aerodinámica lo cual se traduce en un inevitable incremento en los consumos. Y es que claro, a cambio de disponer de una tractora específicamente desarrollada para el ahorro de combustible debemos ceñirnos al vehículo propuesto por el fabricante. Ello en este caso significa renunciar a elementos exteriores como visera parasol y bocinas de aire, incorporar siempre el techo intermedio con el pack de alerones aerodinámicos a la vez que equipar el cambio de velocidades Tipmatic y el sistema de monitorización de presión de los neumáticos TPM. Así las cosas una de las pocas cosas que nos dejarán elegir si tenemos claro que necesitamos un MAN TGX Efficientline será la configuración de los depósitos de combustible, la distancia entre ejes y el motor que prefiramos entre el 400, 440 y 480 de entre los conocidos seis cilindros de 12,4 litros de MAN.
Dicha así la frasecita queda estupendamente, lo cierto es que la cantaba Miguel Ríos, un rockero de los mayores para quienes no suméis más de dos o tres décadas, pero lo cierto es que quienes recorren Europa y viven prácticamente por semanas enteras en la cabina de su camión por bien diseñado que esté su interior se les termina por sacar mil y un defectos… Por ello debemos decir que a priori un habitáculo como este, prácticamente cuadrado, de entrada nos gusta, puesto que es lo más adecuado para aprovechar al máximo su interior.
Nos gusta especialmente el diseño de su tablero de mandos, poco envolvente y que en su prolongación hacia el centro de la cabina dispone de una práctica cajonera frontal que facilita mucho ordenar la multitud de pequeños objetos que siempre terminamos llevando encima. A dichos cajones se le suma otros pequeños armarios, las bolsas laterales sobre las ventanillas de las puertas y sobre todo un práctico espacio de almacenaje accesible al levantar la cama inferior. Como única pega a esta cabina le encontramos la posición del freno de mano y los mandos de la caja automatizada Tipmatic que siguen aprovechando la estructura de la base de la palanca de cambios manual, lo cual resta un espacio en el centro de la cabina que muchos preferimos ver libre, más si hablamos de descansar en la cabina, momentos durante los cuales todo el espacio disponible nos parecerá poco. Lo que si nos parece un acierto en esos casos es la disposición de la nevera, con la mesilla que se abre justo encima y que facilita amueblar la cabina durante las pausas más largas.
El habitáculo y su volante son ya conocidos y lo cierto es que en esta cabina uno enseguida se siente confortablemente instalado, gracias a su espacio interno pero también a que disponemos de una gran perte de mandos en le propio volante multifunción, como por ejemplo los del regulador automático de velocidad que puede incluir la función de distancia uniforme frente al vehículo nos precedes gracias a un sistema de radar, el ACC. Quizás por eso nos parece algo anticuado seguir situando el mando de la caja de cambios de gestión electrónica Tipmatic en una cónsola central situada en el suelo junto al asiento. Salvando dicho escollo, que no es ni mucho menos grave, vemos como la caja automatizada de 12 velocidades Tipmatic es la denominación de la versión elegida por MAN de la ZF Astronic, en fin toda una referencia en el sector a la que no sacaremos pegas, desde luego. En la actualidad el 80 por ciento de las ventas de camiones MAN TGX equipan esta caja y nosotros no podemos más que recomendar dicha opción, que pasa a ser obligatoria en la serie Effcientline. Eso sí, aquí se nos ofrecen de nuevo dos opciones. Por una parte se puede encargar la caja MAN Tipmatic Fleet, cuya electrónica siempre trabaja en modo automático para optimizar el gasto de combustible. La otra versión del mismo cambio automatizado de gestión electrónica que se ofrece es la MAN Tipmatic Profi donde el conductor siempre puede elegir si se circula con el mando de la caja en posición automática o bien a través del conmutador situado en la columna de dirección poder realizar cambios en modo manual. Esto permite mejorar el rendimiento respecto al modo automático en ciertos casos como antes del inicio de una cuesta, cuando el conductor puede decidir anticiparse y reducir una velocidad, por ejemplo. Así mismo nos permite bloquear una velocidad para evitar tomar demasiada velocidad en descensos sin recurrir a otro sistema de frenado. En este caso además nos beneficiamos de la presencia de un ralentizador Intarder Eco que ofrece menor pérdida al ralentí y unos tiempos de reacción más rápidos, sin olvidar la presencia del freno motor MAN EVB que llega hasta los 285 Kw de potencia de frenado.
Este MAn TGX Efficientline nos cuida en todo momento, por ejemplo con sistemas como el TPM, control de presión en los neumáticos, que nos alerta en caso de sufrir una pérdida de presión en alguna de las ruedas. Esto no sólo evita sustos ante algún reventón sinó que además al circular siempre con la presión correcta de aire se logra evitar gastos superfluos de combustible. De hecho si la presión de las ruedas desciendo en 2 bares nuestro consumo se incrementaría en 0,2 litros a los 100 kilómetros. Vemos como existen multitud de detalles que no sólo afectan el consumo de gasóleo sino también factores como la seguridad de nuestro camión. En definitiva unos detalles que el conductor de uno de estos camiones conocerá pues con la adquisición de un modelo MAN de la serie Efficientline tenemos derecho a participar en los cursos de conducción eficiente que realiza la marca dentro de su programa Profidrive.
Precísamente en ese plan formativo con el cual MAN forma a los usuarios de sus modelos Efficientline nos explicarán como otra de las armas mediante las cuales se logra la reducción de 3 litros de gasóleo a los 100 kilómetros es reduciendo la velocidad máxima hasta los 85 km/h. El cliente puede optar por dejar el limitador tarado a 89 km/h, aunque esta operación en principio va en contra de la filosofía de este modelo y por ello se ha dejado de modo que únicamente nos puedan modificar dicho límite acudiendo al concesionario oficial. Donde imaginamos que nos recordarán lo inadecuado de dicha elección… De hecho en un trayecto de 300 kilómetros la diferencia entre circular a 85 o 89 km/h representará un máximo de 9 minutos. A cambio podemos ahorrarnos hasta 4.500 litros de combustible anuales… ¿Merece la pena? ¿Tenemos tanta prisa que pagaríamos 6.000 euros más anualmente en gasóleo? Que cada uno saque sus conclusiones, pero una tractora como esta MAN TGX 18.480 Efficientline desde luego no está hecha para quien no sepa valorar estas cifras.
Tranquilón y poderoso
El motor D20 de seis cilindros en línea y un desplazamiento de 12.419 cm3 cumple la normativa EEV, es decir más exigente que un Euro 5 en lo concerniente a partículas presentes en los gases de escape y por tanto en algunos países pagaría menos impuestos y además se le permite acceder a zonas donde los vehículos más contaminantes tienen el paso restringido. MAN utiliza inyección tipo common rail y sistema SCR, es decir de Reducción Selectiva Catalítica en los gases de escape, una reacción química que como ya es sabido disminuye el impacto nocivo de los gases de escape mezclando en ellos una disolución en agua amoníaco, el conocido Adblue.
Este motor rinde una potencia máxima de 480 CV a 1.900 rpm, lo que hoy en día lo coloca en el segmento más utilizado por los transportistas españoles en el segmento de los articulados para 40 toneladas. Dicha cifra no está mal, aunque lo realmente destacable y que marca el poderoso y tranquilo carácter de esta mecánica es su par motor de 2.300 Nm, de nuevo la cifra reina en nuestro mercado para trailers en uso de ruta, cuyo diagrama de par nos indica que obtenemos la máxima potencia de par desde las 1.050 rpm y hasta las 1.400 rpm. Os hacemos notar que no insultamos a los ingenieros de la marca bávara llamando curva de par a dicho diagrama. Nos encanta observar como desde prácticamente el ralentí hasta las 1.400 rpm la cifra máxima de par marca una muy aprovechable recta que será la responsable de los buenos consumos que podamos obtener al volante de este camión. Circulando a 85 km/h el motor girará a 1.282 rpm, es decir en plena zona verde y de par máximo. Así sólo para acelerar en cuesta o realizar un cambio de marchas de modo ágil se justifica llevar la aguja del rpm por encima de las 1.400 rpm, donde si bien logramos algo más de potencia vemos como el par cae desde los 2.300 Nm hasta los 1.750 que rinde a 1.800 rpm. Las prestaciones más eficientes de este MAN TGX 18.480 Efficientline se encontrarán ahí manteniendo la aguja del cuentavueltas lo más cerca posible de las 1.400 rpm, donde la potencia y el par son máximos, es decir el equilibrio entre velocidad y bajo consumo. Todo lo que nos movamos hacia abajo, camino de las 1.050 rpm que marcan el ralentí, nos hará más lentos y ahorrativos, mientras que sin abandonar la zona económica de consumo el máximo rendimiento lo tendremos a 1.400 rpm. La propia marca realizo un recorrido de 4.170 kilómetros con un MAN TGX 18.480, que no pertenecía a la serie Effcientline, con el cual consiguió un consumo medio de 30,67 lts/100 km a una velocidad media de 78,19 km/h. En su versión Effcientline sólo un recorrido por zonas montañosas en buena parte o bien una conducción de estilo agresivo justificaría consumos medios por encima de los 30 lts/100 kms. De hecho nos cuentan los técnicos de la marca que en llaneando en carretera abierta en condiciones favorables este camión con 40 toneladas se conforma con consumos en torno a los 27 litros a los 100. Una buena ayuda cuando de llegar a fin de mes se trata.

Ficha Técnica MAN TGX 18.480 Efficientline XLX
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Motor: D2676LF18 con seis cilindros en línea y válvulas por cilindro, alimentado por inyección tipo Common Rail. Dispone de turbo e intercooling, cilindrada de 12.419 cm3. Nivel de emsiones EEV mediante sistema SCR. Potencia máxima de 480 CV a 1.900 rpm. Máximo par motor de 2.300 Nm desde las 1.050 rpm hasta las 1.400 rpm.
Cabina: Tipo XLX de la serie TGX, máxima anchura (2,256 m de ancho interno y 2,44 m de ancho externo) con techo intermedio ( 1,87 metros libres sobre túnel motor) para dos ocupantes con dos literas, armarios en el frontal superior y baja la cama inferior, con ancho de 2,2 metros. Cabina montada sobre cuatro soportes neumáticos.
Transmisión: Caja de cambios automatizada Tipmatic de 12 relaciones, tracción al eje trasero 4X2. Relación del diferencial 1:2,85 .
Chasis y dimensiones: Suspensión neumática ECAS de cuatro fuelles en eje trasero y delantera de una ballesta parabólica de una sola hoja. Distancia entre ejes 3.600 mm, longitud total de la tractora 5.875 mm. Depósito derecho de gasóleo de 660 l + 75 litros de Adblue, en el lateral izquierdo depósito auxiliar de 250 litros de gasóleo.
Pesos: Máximo autorizado de la tractora 18.000 kilogramos, en combinación con semi de tres ejes 40.000 kilogramos.

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