Conducir con las luces encendidas día y noche
Está demostrado que el simple hecho de conducir de día con las luces encendidas reduce el número de accidentes fatales diurnos en un 25%
Hace varios años en nuestro país rige la normativa de circular por las rutas con las luces encendidas, iniciativa revolucionaria que llegó desde países del primer mundo para garantizar una mayor seguridad.
¿Por qué es importante cumplir esta normativa? Más allá de evitar multas de la policía caminera, o actuar por obligación, es bueno tomar conciencia que la seguridad es un derecho al alcance de nuestras manos, tanto para preservar la vida misma y la de otros.
Para enfatizar la comprensión de esto, citamos a continuación el resultado de una investigación sobre los beneficios encontrados en la conducción diurna con las luces encendidas.
Especialistas en seguridad vial que compararon estudios en países como Estados Unidos, Israel, Hungría, Canadá, Finlandia, Suecia, Dinamarca, entre otros, concluyeron que:
1- El uso de luz baja durante la conducción diurna no solo es deseable y necesario, sino que significa la potencial reducción tanto de víctimas fatales como de heridos y el ahorro en los sistemas de salud, en un país como el nuestro el nuestro donde gran porcentaje del presupuesto público de hospitales se ve rebasado por la gran cantidad de accidentes de tránsito.
2- El estudio permitió revelar que,solo el hecho de llevar encendida las luces durante el día permitió la reducción de la frecuencia de colisiones casi a la mitad constatando que la medida de seguridad tiene un alto grado de efectividad y también se comprobó que puede reducir hasta en un 12% los accidentes por atropello de peatones y ciclistas.