Lo que necesitas saber sobre la autonomía de un camión eléctrico

¿Hasta dónde se puede conducir en un camión eléctrico? En esta oportunidad te contamos la respuesta a esta y otras preguntas sobre las baterías, la autonomía y el impacto del conductor.

¿Hasta dónde puedo conducir un camión eléctrico con la batería llena?

Para una tractora 4×2 con un peso medio de 30 toneladas la autonomía es de unos 300 km. Sin embargo, dependiendo de la especificación y la aplicación, el rango puede ser considerablemente más largo ya que está influenciado por muchos factores.

 ¿Cómo afecta el clima a la autonomía de un camión eléctrico?

El mal tiempo, como la lluvia, las bajas temperaturas y los fuertes vientos en contra, aumentarán el consumo de energía y, por lo tanto, acortarán la autonomía del vehículo, del mismo modo que estas condiciones aumentarían el consumo de combustible en un vehículo diésel convencional.

 ¿Cómo afecta el comportamiento del conductor al alcance del camión?

En entornos urbanos y regionales, un conductor bien capacitado puede consumir alrededor de un 20 por ciento menos de energía que un conductor mal capacitado. La técnica de conducción óptima es una buena anticipación con un mínimo de frenado y aceleración, muy similar a la de un vehículo diésel convencional. La diferencia más significativa es que con un camión eléctrico, el frenado suave es aún más importante ya que la energía se recupera y almacena en la batería del vehículo, lo que amplía la autonomía.

 ¿Cómo se ve afectada la batería por el frenado?

La energía cinética del movimiento del vehículo se recupera y se utiliza para recargar la batería. Esto ayudará a ampliar el rango.

¿Existen otros factores que influyan en la autonomía de la batería?

La carrocería del vehículo podría tener un impacto significativo si utiliza la energía de las baterías del camión. Por ejemplo, una hormigonera consumirá mucha más energía que una caja seca. El peso del vehículo también tendrá un impacto significativo, así como la topografía de la ruta, de la misma manera que lo hace con un camión diésel convencional.

 ¿Qué le sucede a la batería cuando el vehículo está parado?

El consumo de energía mientras no se conduce es limitado, a menos que la transmisión también esté alimentando funciones que consumen mucha energía, como las hormigoneras.

 ¿Usar electrodomésticos o cargar teléfonos celulares puede afectar el rango de la batería?

No, la gran mayoría de la energía almacenada en la batería se utiliza para la propulsión. El consumo de energía de los sistemas auxiliares como calefacción, refrigeración, bombas, o cualquier otro aparato de consumo es menor en relación a lo que se consume para la propulsión. Por ejemplo, un teléfono inteligente contiene mucho menos de 0,01 kilovatios hora de energía, mientras que a bordo se pueden almacenar más de 500 kWh.

 ¿Qué sucede si la batería de un camión se queda sin energía?

El estado de energía de la batería se puede rastrear en el tablero y de forma remota en todo momento, pero si se acerca a cero, se notifica al conductor y se reducirá la energía disponible, lo que influirá en la capacidad de conducción.

Rieder & Cía. representante oficial de Volvo camiones, maquinarias y autos en Paraguay.

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