Forma parte de lo que será el futuro Acceso Este.
Con las obras llega el progreso. Por primera vez en la historia del barrio Laguna Grande, el típico paisaje con calles llenas de lagunas, inundaciones y barro, será reemplazado por 13 kilómetros de asfaltado, de 5 centímetros de grosor sobre la base estructural, con calles señalizadas de ocho metros de ancho y doble sentido; además, el 80% del proyecto tiene componentes para disminuir los embates de las inundaciones: puentes, desagües pluviales, canalizaciones y 25 mil alcantarillas.
Todo esto forma parte de lo que será el futuro Acceso Este, conocido también como Avenida Laguna Grande, aunque en realidad el proyecto no se trata de una avenida sino más bien de una vía paralela a la Avenida Mcal. López que conecta las ciudades de Asunción y San Lorenzo.
Con respecto a los trabajos, la construcción de carpeta asfáltica suma 4.500 metros y ya llegó a la altura del barrio Laguna Grande. En esta obra los operarios de la empresa encargada de los trabajos, la firma EDB, están trabajando en cinco frentes para culminar esta importante vía de circulación.
Además ya se completaron 900 metros de pavimento rígido (hormigón), el desagüe pluvial está terminado en un 95%, se colocaron más de 17.000 alcantarillas y el puente de hormigón de 12 metros tiene un 90% de ejecución.
Con esta obra, no solo se mejorará la calidad de vida de miles de personas que viven en la zona, sino que se conseguirá descomprimir el tránsito de al menos 18.000 vehículos por día que circulan en las horas pico por la Avenida Mcal. López, en el trayecto de Madame Lynch hasta San Lorenzo. Su culiminación está prevista para el mes de octubre de este año.
DATOS DE LA OBRA
Contratista: Consorcio Asunción S.A. y Asociados (EDB Construcciones S.A.)
Inversión: ₲ 127.166 millones
Fuente de financiación: Bonos Soberanos