LIcitarán rutas 2 y 7 vía APP

Gobierno proyecta licitar este año duplicación de rutas 2 y 7 vía APP

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El Gobierno Nacional proyecta licitar en junio de este año su proyecto de duplicación de las Rutas 2 y 7 bajo la modalidad de Alianza Público- Privada (APP). En este sentido, ya se anunció el llamado a precalificación de unas 10 empresas internacionales interesadas en participar de dicho emprendimiento.
En conferencia de prensa brindada en Mburuvicha Róga, los ministros de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, de Hacienda, Santiago Peña y José Molinas, de la Secretaría Técnica de Planificación, anunciaron de forma oficial el primer llamado a precalificación para el “Diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento de la duplicación, y mejoramiento de la vía existente en un tramo de 142 km de las Rutas Nacionales N° 02 Mariscal José Félix Estigarribia y N° 07 Dr. Gaspar Rodríguez de Francia”.

Este emprendimiento impulsado por Iniciativa Pública constituye en un hito importante en el proceso de gestión de las APP en Paraguay.

El ministro Ramón Jiménez Gaona explicó que la ampliación a cuatros carriles de las ruta 2 y 7 implica varias intervenciones, como la circunvalación en las ciudades de Ypacarai, Caacupé, Eusebio Ayala, Itacurubi y San José, además de la construcción de calles colectoras y un viaducto en Coronel Oviedo.

En el caso de Eusebio Ayala, afirmó que se prevé la construcción de áreas de servicios a fin de respetar los puestos de trabajo de los pobladores de la zona, como es el caso de los vendedores de chipa.

Informó que el tramo de intervención sería de aproximadamente 142 km, partiendo desde el km 35, en Ypacarai, hasta el km 183, en la zona de Pastoreo, Departamento de Caaguzú, en el límite donde se inicia la concesión de la firma Tapé Pora.

Dijo que la inversión estimada para esta obra es de USD 350 millones aproximadamente y que también ya se está trabajando sobre los detalles del proyecto de ingeniería que podría ya estar listo en el mes de abril de este año.

Aclaró que como se trata de una Iniciativa Pública, el aporte estatal no está limitado al 10% como sí lo están los proyectos que son de iniciativa privada, pero que eso resultará finalmente de las negociaciones que se lleven adelante con la empresa adjudicada.

Con respecto a la participación de empresas nacionales, sostuvo que por la envergadura de la obra, lo que se busca con este llamado es precalificar a 10 empresas internacionales que ya tengan experiencia en este tipo de emprendimientos, que las mismas cumplan con los requerimientos legales y financieros, pero sin descartar la participación de empresas nacionales consorciadas con una firma extranjera.

En cuanto a la duración de la obra, dijo que al menos se estima que la misma podría durar 3 años y que la concesión sería hasta 30 años, en donde la inversión efectuada se recupera con el cobro de peaje. En este caso, dijo que el MOPC cedería los dos puestos de peaje que tiene sobre este trayecto, y que además el cobro sería bidireccional.

Hay que destacar que las empresas que postulen al presente llamado deberán acreditar el cumplimiento de requisitos jurídicos, financieros, de solvencia y de experiencia técnica.

El pliego de Precalificación contiene las reglas, plazos, condiciones y procedimientos a los que se someten todos los actos relacionados a este proceso. Podrán participar de la precalificación las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras, o consorcios.

Con este proceso se busca asegurar una adecuada construcción de la infraestructura vial y un óptimo mantenimiento de la misma durante los años previstos para su operación por parte del Sector Privado en la modalidad de APP.

El Gobierno Nacional espera contar con una nutrida cantidad de firmas de comprobada solvencia para gestionar proyectos de gran porte como respuesta a la convocatoria.

La presente precalificación finalizará el próximo 16 de marzo a las 14 hs, momento hasta el cual las firmas interesadas pueden presentar su documentación ante el MOPC.

A partir de allí, se iniciará el proceso de evaluación de las ofertas que culminará con la conformación de la Lista de Firmas Precalificadas.

DATOS DEL PROYECTO

El proyecto es una iniciativa que se enmarca dentro de la Ley N° 5.102/13 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado” y su Decreto Reglamentario Nº 1.350 del 12 de marzo de 2014.

ENCUADRE GENERAL

Las Rutas Nacionales Ruta 2 y 7 con una longitud total de 326 kilómetros son las principales carreteras arteriales que unen la capital Asunción y ciudades vecinas del Gran Asunción con la segunda ciudad más poblada del país, Ciudad del Este. Estas rutas conducen a Brasil y Argentina, facilitando la vinculación del Océano Atlántico con el Pacifico a ambos lados del continente.

OBRAS:

El proyecto totaliza una intervención de 142 km de vía a ser duplicadas y mantenidas, incluyendo cuatro circunvalaciones y tres viaductos para el desvío del tránsito en las principales zonas urbanas.

MONTO:

El proyecto contempla un valor estimado de inversión de US$ 350 millones.

PLAZO DEL CONTRATO:

El proyecto tendría como fuente de repago los peajes y un máximo de 30 años de duración del contrato.

IMPACTOS:

Reducción del tiempo de viaje y las pérdidas ocasionadas por las demoras producidas en el tráfico en algunos tramos.

Promoción del desarrollo económico y fomento del desarrollo equilibrado entre regiones.

Importantes mejoras en la seguridad vial, posibilitando la disminución de accidentes de tránsito y una considerable mejora de los niveles de servicio.

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