Las ocho enfermedades que más afectan a los camioneros

lapatria camioneros a full r

Mantener hábitos saludables con horarios de alimentación flexibles está lejos de ser parte de la vida diaria de la gran mayoría de los camioneros. Debido a esto, se convierten en fuertes candidatos para el desarrollo de enfermedades que, en la mayoría de los casos, actúan en silencio e incluso pueden llevar a la persona a la muerte si no se tratan correctamente.

Asimismo, las ocho enfermedades que más afectan a los camioneros son:

1- Diabetes: La diabetes es causada por una deficiencia en la producción o acción de la insulina. Las principales consecuencias para aquellos que no saben que tienen la enfermedad, o incluso para aquellos que saben, pero no llevan a cabo el tratamiento correcto, son la posibilidad de una crisis de hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre) o hiperglucemia (exceso de azúcar en la sangre).

Entre los síntomas se encuentran temblor, desequilibrio, pérdida de coordinación, mareos, somnolencia y visión borrosa, situaciones que pueden llevar al individuo a perder el control de la dirección y causar un accidente.

2- Colesterol: El aumento en el nivel de colesterol en la sangre generalmente no tiene síntomas, pero es peligroso, porque este exceso de grasa que se puede depositar en las paredes de las arterias. Si este depósito ocurre en las arterias coronarias, puede causar angina (dolor en el pecho) e infarto de miocardio. Si ocurre en las arterias cerebrales, puede causar un Accidente Cerebrovascular (ACV).

3- Hipertensión: La enfermedad está determinada por los altos niveles de presión arterial en las arterias y hace que el corazón haga un esfuerzo mayor que el normal para que la sangre se distribuya de manera equilibrada en el cuerpo.

Para su prevención es recomendable que: Mantenga el peso adecuado si es necesario cambiando los hábitos alimenticios, tenga una dieta saludable, no abuse de la sal, use otras especias que mejoren el sabor de los alimentos, realice actividad física regular, evite los alimentos grasos e intente dormir bien por la noche.

4– Dolor Lumbar: El dolor lumbar, conocido popularmente como dolor de espalda, es una de las principales afecciones de los profesionales que pasan mucho tiempo al volante del camión y hacen poco ejercicio.

Para reducir las posibilidades de desarrollar dolor lumbar, es necesario cambiar los hábitos, como regular los niveles de estrés, realizar actividades físicas regularmente, controlar los alimentos y el peso, y mejorar postura.

5– La obesidad: Es la acumulación excesiva de grasa corporal en el individuo y ocurre cuando la ingesta de alimentos es mayor que el gasto de energía correspondiente. Las personas obesas tienen más probabilidades de desarrollar problemas como hipertensión, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2, entre otros.

6- Estrés: Puede caracterizarse por sentimientos de miedo, malestar, preocupación, irritación, frustración, indignación, nerviosismo y puede estar motivado por varias razones. La pérdida de cabello, la impaciencia, los mareos y el dolor de cabeza frecuente son síntomas que pueden indicar estrés.

El estrés está relacionado con el aumento de los niveles de cortisol en el torrente sanguíneo, un hecho que, además de afectar la mente, puede provocar enfermedades físicas, como alergias y tensión muscular, por ejemplo. El estrés puede causar insomnio, trastornos alimentarios, depresión, problemas cardiovasculares, síndrome del intestino irritable y estreñimiento.

 7- RSI (lesiones por esfuerzo repetitivo, por sus siglas en inglés): El término RSI se refiere a un conjunto de enfermedades que afectan principalmente las extremidades superiores, atacan los músculos, nervios y tendones causando irritación e inflamación. Generalmente es causada por movimientos repetidos y continuos.

En casos extremos, puede causar graves daños a los tendones, dolor y pérdida de movimiento. El RSI incluye varias enfermedades como la tendinitis y síndrome del túnel carpiano.

8- Apnea de sueño: Es un paro respiratorio que ocurre cuando una persona está durmiendo. Según el director del Departamento de Medicina del Tráfico Ocupacional de la Asociación Brasileña de Medicina del Tráfico, Dirceu Rodrigues Junior, el 15% al 17% de los conductores profesionales sufren este problema. La apnea causa que el conductor tenga, durante el día, mucha somnolencia en la dirección vehicular.