rbt rbt
En la actualidad, las mujeres tienen oportunidades para trabajar en rubros que se pensaba eran exclusivamente para hombres. Al respecto, conversamos con Diana Ramírez (20) y Edel Báez (22), dos jóvenes mujeres que trabajan como mecánicas, rompiendo con ciertos paradigmas que tiene nuestra sociedad.
¿Cómo fue que se interesaron por esta profesión?
D: Mi familia desde hace años se dedica a la mecánica, de hecho trabajo con mi papá en su taller. Gracias a él fue que me llamó la atención estudiar mecánica. Acudí 2 años al instituto Kolping, estudié en el Colegio Técnico Nacional. donde hice el bachiller técnico en mecánica automotriz, y también realicé un curso modular en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), de electricidad del automóvil y sensores.
E: Yo descubrí lo que es la mecánica gracias a mi padrino, quien fue una de las personas que me impulsó a seguir lo que me apasiona. Los cursos de capacitación los hice en el Instituto Kolping
¿Qué experiencia tienen el rubro?
D: Desde hace un tiempo que yo trabajo es el Taller San Francisco, con mi papá hablamos que yo obtengo mis ganancias mediante los clientes que haga llegar a nuestro local, y que se contactan a través de las redes sociales.
E: Por mi parte, hace 2, 3 años que trabajo en el sector, mientras que desde hace unos meses estoy en el Taller San Francisco. Me contactaron justo cuando estaba buscando empleo.
¿Cómo es su día a día en el taller?
D: Es muy tranquilo, trabajamos en un ambiente dónde podemos realizar nuestras actividades sin inconvenientes, nuestros compañeros son muy respetuosos. Además, realizamos las mismas tareas que ellos, hay días en los que tenemos que revisar varios vehículos.
E: Trabajamos muy bien y los compañeros colaboran cuando hay mucho por hacer y el trabajo es duro. Sabemos que esta profesión puede ser complicada para las mujeres porque nuestra sociedad todavía tiene muchos tabúes, puede pasar que no confíen en lo que hacés o que te falten el respeto.
¿Qué mensaje les dan a las mujeres que quieran estudiar mecánica?
D: Personalmente, les animo a no tengan miedo o vergüenza y estudien lo que realmente les gusta. Ahora tenemos más oportunidades que antes, la verdad es que en mi promoción había varias mujeres y los instructores nos acompañaron en todo momento, siendo un apoyo muy importante.
E: Si es que de verdad les gusta esta profesión, fórmense para seguir sus sueños. Nosotras tenemos las mismas capacidades y cada vez se nos está dando más espacios que antes era impensado que ocupen las mujeres.