En la actualidad, muchos oficios que antes eran considerados exclusivamente para hombres van teniendo cada vez más participación femenina, como ocurre en el sector transportista.
María Fernanda Molinas (28), es una joven que se animó a trabajar en un oficio atípico para las mujeres, manejando desde hace tres años un camión Scania G440 2011, transportando carne vacuna para AVICAR FOODS IMPORT EXPORT S.R.L., una empresa frigorífica.
Sobre los mayores desafíos que tuvo en este tiempo, mencionó que, aunque la igualdad de género es un tema en auge, el machismo en el rubro al principio le hizo sentir que este era un trabajo exclusivamente para hombres.
Comentó que se inició en el rubro gracias a su familia, ya que varios tíos suyos son camioneros. “Siempre me gustó manejar y fui curiosa por todo lo referente a la mecánica, entonces cuando se me presentó la oportunidad de estar frente al volante la aproveché”, recordó.
Entre los aspectos positivos de su trabajo, relató que las mejores experiencias que vivió fueron conocer muchas ciudades del país y distintas personas, que hasta ahora se siguen sorprendiendo cada vez que ven una mujer al volante.
“Sigo aprendiendo un montón todos los días, por eso me gusta mucho lo que hago. También demuestro que los hombres no son los únicos que pueden dedicarse al transporte de carga y que cada vez más hay oportunidades para las mujeres”, resaltó.
Molinas mencionó al principio recibía piropos por parte de algunos compañeros, pero siempre dentro del marco del respeto. “Fuera de esa situación, mi trabajo la mayoría de las veces fue visto con curiosidad, muchas personas me preguntaban cómo fue que decidí abrirme paso en este rubro”, agregó.
Finalmente, afirmó que mantiene una relación muy buena con los demás camioneros de la empresa. “Son muy bromistas, pero todo dentro de la cordialidad, es agradable cuando luego de algunas dudas se acercan a preguntar cosas mecánicas, cuando te incluyen y valoran tu opinión”, señaló.