Nuevos Mercedes Arocs y Actros SLT
La nueva gama SLT de la marca alemana estrena el primer cambio de 16 velocidades para camiones de transporte especial
Mercedes Benz presentó oficialmente en las instalaciones de Worth, Alemania, su nueva gama SLT para transportes especiales con una capacidad máxima de tracción de 250 toneladas. La gama fue desarrollada íntegramente por Mercedes Benz en base a camiones pesados Actros y Arocs, y presenta importantes novedades respecto a los modelos anteriores.
La principal diferencia con la gama anterior es la sustitución de motor OM 502 LA, de 8 cilindros en V, por la nueva mecánica OM 473 Euro 6, de 6 cilindros en línea, y en versiones de 517,578 y 625 caballos de potencia. Este nuevo motor fue lanzado el año pasado con la gama de construcción Arocs, dentro de la nueva familia de motores del fabricante alemán. Incorpora el sistema turbo-compound, que aprovecha los gases de escape para mejorar su rendimiento, la eficiente inyección directa X-Pulse que mediante un control electrónico, permite obtener una presión de inyección de 900 bar, y que puede aumentar hasta los 1.200 según la demanda.
Cambio de 16 velocidades
Para transmitir la potencia a las ruedas, la gama SLT incorpora la caja de cambios G280-16 PowerShift, la única automática de 16 velocidades que se usa en este tipo de camiones para transporte especial. Se trata de la tercera generación de esta transmisión y contempla hasta cuatro programas distintos de conducción: Standart, similar al de conducción económica; Manual, el conductor puede cambiar las marchas según su deseo; Power y Heavy, en los que los cambios se realizan a mayor número de revoluciones, en especial el ultimo fue desarrollado específicamente por Mercedes-Benz para camiones que requieren de prestaciones extremas.
Otra de las novedades de la nueva gama SLT es que ahora está disponible con distintos tipos de cabina, procedentes de las gamas Actros y Arocs. De los camiones de larga distancia, el SLT hereda las cabinas GigaSpace y BigSpace, de 2,5 metros de ancho pero distintas alturas (2,13 metros en la primera y 1,99 en la segunda), mientras que el Arocs aporta su cabina Big Space de características similares a la de los modelos Actros, y la StremSpace, con un ancho de 2,3.
El Actros y el Arocs SLT comparten el mismo eje delantero, con ballestas parabólicas y frenos de disco, disponibles para 7,5; 8 y 9 toneladas, pero con diferencias en los ejes traseros, con suspensión neumática en el Actros y de ballestas parabólicas en el Arocs.
Disponibles inicialmente en configuraciones 6×4 y 8×4, luego se podrá optar por versiones 8×6, 6×6 y 8×8; los tres últimos solo disponible en el Arocs.