La ingeniera de 24 años que agita Ford: “No me siento en un mundo de hombres”

La ingeniera de 24 años que agita Ford: "No me siento en un mundo de hombres"
Paula Carsí es la gerente de ingeniería más joven de la planta de Almussafes. Con el equipo que lidera ha implantado por primera vez robots colaborativos, que mejoran los procesos de fabricación

Paula Carsí ejemplifica mejor que nadie cómo Ford tiene mucho que ganar cuando da rienda suelta a la innovación en su red global sin necesidad de centralizarla.

Con apenas 24 años, esta ingeniera espacial por la Universidad Politécnica de Valencia, máster en Aeronáutica y con formación técnica en Estados Unidos gracias a una beca Promoe, fue fichada como ingeniera junior en la planta de Almussafes en febrero de 2016.

Fue seleccionada tras un primer contacto en una de las jornadas que la Politécnica organiza para poner en contacto a alumnos o exalumnos con grandes empresas.

Previamente había trabajado unos meses con el fabricante de deportivos a la carta GTA Motor y en la empresa Comet, que ofrece soluciones de ingeniería.

En apenas tres años, Carsí ha pasado a ocupar un puesto de gerente en el departamento de Fabricación, Ingeniería y Nuevas Tecnologías de la planta de motores de Ford Almussafes, donde tiene diez ingenieros a su cargo.

El ascenso tiene mucho que ver con el éxito en la implantación de robots colaborativos, un paso más en la automatización de procesos industriales.

“Es una tecnología que coge todas las ventajas de la robótica industrial común a nivel de precisión, automatización y flexibilidad. Añade la parte de sensorización, que dota de sensibilidad al robot. Supone un cambio en el ‘hardware’ o el ‘software’ respecto de los robots tradicionales que permite que los humanos puedan trabajar con ellos. No acaban de ser como una persona, pero tienen cierta sensibilidad para ver que algo no está ocurriendo como tendría que ocurrir”, explica Carsí.