La reanudación de la industria de lubricantes a niveles prepandémicos solo debería ocurrir en 2024. La retracción global el año pasado fue del 10%, con 35 millones de toneladas vendidas, en comparación con 38,8 millones en 2019. La expectativa es anual. crecimiento entre 1.5% y 2% durante los próximos tres años, con inversiones continuas en nuevas tecnologías enfocadas en sustentabilidad y eficiencia.
Los datos sobre el mercado y las perspectivas fueron revelados por Sergio Rebêlo, de Factor Kline, en la conferencia inaugural de la 14a edición del Simposio Internacional de Lubricantes, Aditivos y Fluidos, organizado y promovido por la AEA – Asociación Brasileña de Ingeniería Automotriz. Realizado en las mañanas del 27 y 28 de este mes, el evento tuvo como tema central “La industria de lubricantes pospandémica”.
En su conferencia sobre “Mercado de lubricantes pospandémicos”, Rebêlo proyectó una expansión anual de al menos 2% de las ventas para Brasil, con avances tecnológicos que representarán una nueva mezcla en la oferta de productos. En su valoración, se ampliará la participación de sintéticos y semisintéticos, siguiendo la tendencia de la industria automotriz de reducir emisiones y mejorar la eficiencia energética.
La consultora también habló de aumentos de costos en el sector y dificultades para adquirir aceite base, que ha ido reduciendo márgenes con la consecuente caída de la rentabilidad. Sin embargo, en su opinión, la pandemia dejó una lección importante: “Tenemos que abrazar la incertidumbre, capacitar a los equipos para escenarios inesperados. Aprendimos que es fundamental tener una mayor flexibilidad operativa y diversificar las fuentes de suministro”.