La industria de autopartes continúa con un desempeño positivo en Brasil

Los ingresos netos del sector crecieron un 6,1% en mayo con respecto a abril, con un incremento del 92,9% en lo que va del año, según los datos de Auto Industria.


Debido al cierre de los fabricantes de automóviles a mediados del primer semestre del año pasado debido a Covid-19, el desempeño de todos los eslabones de la cadena automotriz termina siendo altamente favorecido ahora en 2021 por la base de comparación distorsionada. Es lo que ocurre con las empresas de autopartes, que registran un incremento del 92,9% en los ingresos netos en los primeros cinco meses del año respecto al mismo período de 2020.

Pero otros indicios dejan claro que la industria brasileña de componentes automotrices continúa recuperándose. La variación acumulada en los 12 meses hasta mayo indica una expansión del 27,3% en las ventas totales del sector respecto al mismo intervalo anterior, con incrementos del 23,1% para las automotrices y del 36,5% para el mercado de repuestos. Las exportaciones crecieron un 5,9% en dólares y un 35,6% en reales.

“La industria de autopartes ha sabido mantener buenos resultados a pesar de las restricciones en el suministro de componentes y materias primas que enfrentan los fabricantes de automóviles”, destaca Sindipeças en el informe de la encuesta coyuntural publicado el jueves 15.

Según la entidad, la creación de empleo en el sector presentó variación positiva del 0,8% en el quinto mes del año frente a abril y del 7,3% en relación a la mayor de 2020. En la comparación del acumulado de 12 meses, sin embargo, la variación sigue siendo negativa al 5%.

En mayo, en particular, los ingresos netos tuvieron un incremento del 6,1% respecto al mes anterior, devolviendo buena parte de la retracción sufrida en abril, del 7% respecto a marzo. En la comparación mensual, las ventas a los fabricantes de automóviles se incrementaron en 11,7 $ y las destinadas al mercado de accesorios aumentaron un 2,45%. Las exportaciones, en cambio, cayeron 4.8% en dólares, reflejando la caída en la producción de vehículos en Argentina, el principal comprador de autopartes brasileño.

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