Iveco comienza a producir camiones Magirus en Brasil
Iveco Magirus, empresa de Fiat, comienza a producir este año camiones de bomberos en Brasil. Firmó en diciembre su primer contrato con Infraero, administradora aeroportuaria, y prevé la provisión de 80 unidades. El valor del negocio es de R$ 140 millones.
Los vehículos se distribuirán en los 27 aeropuertos brasileños, principalmente los de las ciudades que serán sedes del Mundial de Fútbol-2014, y están proyectándose para poder entrar en acción en caso de accidentes en las aeronaves.
La automotriz utilizará su fábrica en Sete Lagoas (Minas Gerais) para producir las unidades. El armado de la línea de montaje demorará todo el año, mientras los camiones de Infraero comenzarán a fabricarse solamente a finales de 2013. La expectativa es que la fábrica produzca cerca de 100 camiones de incendio por año.
Además del contrato con Infraero, Iveco proyecta otros negocios con cuerpos de bomberos e intendencias en el país. Paolo Del Noce, director de Vehículos Especiales de Iveco, evalúa que Brasil vive un momento favorable para los fabricantes de camiones de bomberos.
El anuncio reciente realizado por la presidenta de Brasil Dilma Rousseff acerca de que el gobierno pretende construir 800 aeropuertos regionales es un óptimo preanuncio de negocios para Iveco Magirus, una vez que los aeropuertos precisan los camiones de bomberos.
El mercado de combate a los incendios se está abriendo ahora. No solo para los aeropuertos, sino también en ciudades. En las últimas semanas, varias intendencias anunciaron licitaciones, dijo Del Noce a Valor.
Iveco está en ese mercado desde hace algunas décadas. Compró Magirus, una centenaria empresa alemana especializada en escaleras utilizadas en los camiones de bomberos, en los años setenta y posee una gama global de equipamientos para combate de incendios.
Iveco Magirus pertenece a Fiat Industrial, en la cual están también CNH, fabricantes de tractores; Iveco, con camiones; FTP, motores y vehículos especiales. Iveco Magirus tiene su sede en Ulm, en Alemania, y desde hace años ocupa el primero o el segundo lugar entre los más grandes del segmento. Su principal competidora es la también alemana Rosembauer.
Hasta ahora en Brasil los camiones de bomberos más específicos, con escaleras, plataformas y una electrónica más sofisticada, como los que se utilizan en los aeropuertos, son todos importados, según Del Noce. Empresas nacionales fabrican los modelos menos elaborados.
De la línea de montaje de Iveco en Sete Lagoas saldrán los modelos más sofisticados -con sistemas especiales de aceleración, escaleras, bombas de agua y espuma de alta potencia, como los que van para los aeropuertos-y modelos más simples.
Los chasis con la cabina saldrán listos de la fábrica e Iveco, según el ejecutivo, está cerrando un acuerdo con una empresa brasileña que se encargará de instalar los componentes, como tanques y bombas. El plan es utilizar la mayor parte de las piezas de origen brasileña. Los valores de esos camiones listos pueden variar de R$ 150.000 a R$ 2 millones por unidad.
El estreno de Magirus forma parte de la política de expansión de Fiat en su segmento de vehículos especiales en Brasil, que cuenta con tres áreas: vehículos de defensa, autobuses y camiones de bomberos. Los vehículos de defensa comenzaron a producirse; los nuevos modelos de autobuses comenzarán a armarse en julio y los camiones, a final de año.