Irizar continúa la tendencia de 2014, año en el que Irizar Ormaiztegi (España) creció más que el resto de empresas del grupo, modificando los parámetros de crecimiento que se venían dando en años anteriores en los que, ante la crisis económica y la falta de crecimientos en Europa, fueron las plantas de Brasil y México las que tomaron la responsabilidad de crecimiento del grupo.
Irizar en España creció un 30% en 2015, tanto por su actividad en Europa con sus autocares integrales, como en España con sus carrocerías sobre chasis. También ha iniciado la fabricación de autocares integrales para el mercado de Estados Unidos. Además del crecimiento en unidades, continúa la tendencia de reforzamiento de la marca en el segmento Premium, lo que produce, además, un incremento del equipamiento de los autocares. La cuota en España es superior al 40% y el mercado ha crecido un 30% respecto de un año anterior, en que ya creció cerca de un 20% respecto al 2013.
Con este crecimiento, la sede central de Irizar vuelve a liderar con fuerza al total del grupo y ya supone un 46% de la facturación total del mismo. Las plantas del exterior reducen su peso hasta el 34% del total manteniéndose el resto de compañías en el 20% del total de facturación del grupo. Como consecuencia de esta trayectoria en estos dos últimos años, se han incorporado 142 personas en los dos últimos años, incrementando la plantilla en un 20%, de forma estable. De las nuevas incorporaciones, 99 corresponden a perfiles de ciclos formativos de grado superior y el resto, 43 personas, son licenciados superiores, sobre todo para incrementar la capacidad tecnológica y de realización de proyectos de I+D.
En Brasil, dada la situación de la economía en el país, la estrategia de Irizar continúa siendo la de incrementar la exportación aprovechando las oportunidades de una moneda muy devaluada continuando posicionados en el segmento Premium de autocares. En México, aunque este año han bajado las matriculaciones un 27% por motivos coyunturales, sobre todo ante la expectativa del lanzamiento de nuestro nuevo modelo de gama alta, el Irizar i8, se ha cerrado el año manteniendo los volúmenes de producción y con una cuota superior al 60%. En Marruecos, el año ha supuesto un nuevo record de facturación tanto para cubrir el mercado de lujo del país como para acompañar a Irizar Ormaiztegi con la fabricación de las unidades del modelo Century para los mercados europeos.