INTN presentó norma de los nuevos tomacorrientes que deberán utilizarse en Paraguay

El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) anunció que reglamentará las fichas y tomacorrientes de las instalaciones eléctricas de baja tensión que evitarán incendios y accidentes domésticos a causa de cargadores, electrodomésticos y otros elementos electrónicos.

Recientemente se lanzó de manera oficial la Norma PNA IEC 60906-1, que establece las características geométricas que deberán tener estos productos eléctricos. La Dirección de Seguridad Eléctrica (DSE) del INTN, creada luego de la sanción de por la Ley N° 5668/16 de seguridad eléctrica está a cargo del control de productos eléctricos. Los profesionales que se encargan de hacer análisis de las instalaciones eléctricas domiciliarias estudiaron cuáles serán las fichas y tomacorrientes más convenientes para las instalaciones de nuestro país.

“Las fichas y tomacorrientes son unos de los productos más críticos, al ser unos de los que más se usan, se manipulan con cargadores, electrodomésticos. Existe una enorme variedad de modelos: con tres patas, oblicuas, dos patas, etc. Lo que buscamos es la certificación de fichas y tomacorrientes, regularlos”, manifestó el Ing. Rubén Ricardo Ramírez, Director de Seguridad Eléctrica (DSE).

Los factores que implican la certificación de productos son, por ejemplo, que pase por un proceso para corroborar que su uso sea seguro. Actualmente, estos productos son de plástico, baratos, de material ferroso, que se calientan, se derriten, crean chispas y luego incendios; por lo que estos deben ser de cobre.

El Director de Seguridad Eléctrica remarcó que tras varios debates se decidió cuál sería la geometría utilizada en Paraguay: La de la Norma Internacional PNA IEC 60906-1, Sistema IEC de fichas y tomacorrientes para usos domésticos y similares.

Cambio de los tomacorrientes será un proceso lento

La aplicación de la norma es de carácter voluntario, sin embargo, cuando se emite un reglamento técnico, la aplicación ya se hace obligatoria. Los reglamentos técnicos deben hacer lo más posible referencia a las normas nacionales pertinentes. Esto significa que parte de una norma voluntaria o la propia norma pueden convertirse en un reglamento técnico.

Se prevé que el reglamento esté para este año y habrá un año de gracia para que todos los comercios que tengan en stock, lo puedan liquidar y empezar a adquirir los establecidos

“Estas fichas deben trabajar hasta 16 amperios, 250 voltios, tiene dos espigas para conducir la corriente y una espiga para conexión a tierra. El tomacorriente puede ser fijo o móvil, tiene que tener una cavidad de 10 milímetros y allí se aloja las espigas de la ficha que deben estar provistas de un aislante que cubre una parte de la espiga para evitar que tenga contacto con las manos de la persona”, explicó.

Finalmente, Ramírez instó a la ciudadanía a no alarmarse porque el proceso de cambio será lento. “Lo que ya está instalado actualmente va a quedar. Se espera que posteriormente la gente se vaya decantando por estos nuevos productos, el cambio no se realizará de golpe”, expresó.

Tags: