INTN: Controles de camiones cisternas deben realizarse de forma anual

El área de Metrología legal del Instituto Nacional de Tecnología Normalización y Metrología (INTN) lleva a cabo los procesos de verificación de Camiones Cisternas de Hidrocarburos que tienen carácter obligatorio, basados en un reglamento técnico metrológico.

El proceso de verificación metrológica para camiones tanques se realiza para determinar que la capacidad nominal de cada compartimiento del tanque se halla dentro del nivel de volumen indicado, utilizando un dispositivo de referencia, que permite materializar el producto dentro del tanque. La determinación de este nivel de llenado se realiza a través de la descarga de agua vertida desde los tanques patrones con los que cuenta el Organismo Nacional de Metrología, siendo cargados los compartimientos al nivel de capacidad nominal indicado en cada compartimiento del tanque.

Es importante realizar estas verificaciones porque estas unidades cisternas recorren las rutas de país llevando el producto a las diferentes estaciones de servicio para su descarga. Con el movimiento, más la agitación del combustible dentro del tanque, y los golpes se pueden ocasionar por algún tipo de falla de algún dispositivo operacional de la unidad cisterna, explicó Jorge Luis Parra Román, jefe interino del Departamento de Eficiencia Energética .

Además, se comprueba que la capacidad nominal del tanque corresponde con lo estipulado por el dispositivo de referencia y que el tanque no haya sido modificado o alterado para otros usos o prácticas no autorizadas por el INTN.

La verificación es una actividad que está regulada y regida por el ONM-RTM 05 “Reglamento Técnico Metrológico para camiones tanques transportadores de combustibles líquidos”.

El Reglamento Técnico metrológico (RTM), es elaborado desde el Departamento de Reglamentación y Aprobación de Modelo (DRAM), pero la aplicación de este RTM se encarga el Departamento de Verificación de Instrumentos Regulados (DVIR).

Es importante mencionar que, el RTM 05, a su vez está basado en una referencia internacional de la región, que a su vez se rige en las recomendaciones de la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML), a través de la recomendación OIML-R 80 respectivamente.

Las unidades cisternas deben ser sometidas a verificación periódica anual. Los costos varían de acuerdo a la capacidad nominal de los mismos, que van desde los 5000 litros hasta los 42000 litros inclusive, dependiendo del tipo de tanque, además de la cantidad de compartimientos que pueda tener el tanque propiamente.

Requisitos para la revisión

Entre algunos requisitos que deben cumplir las unidades, podemos mencionar que la unidad debe operar bajo algún emblema del rubro hidrocarburos, los documentos del camión y el tanque deben estar en regla, si la unidad es nueva debe contar con la autorización del emblema para operar bajo esa firma.

Asimismo, la unidad debe estar con la pintura en buenas condiciones, los dispositivos operacionales del tanque deben funcionar correctamente. Es necesaria la condición de desgasificado de los tanques (sin presencia de gases o restos de combustibles en los compartimientos).

En caso de que la unidad haya sido sometida a reparación por algún accidente o tenido alguna modificación durante el periodo de validez de su certificado de verificación, este necesariamente debe ser sometido nuevamente al proceso de verificación.

Tags: