Innovation Truck Award: Un Premio Merecido

MAN Truck & Bus ha sido el primer fabricante en obtener el Innovation Truck Award, un premio instaurado por el jurado Truck of the Year, por su proyecto aFAS, un estudio sobre la viabilidad técnica de la conducción autónoma.

Reconocer el esfuerzo que realizan los fabricantes de camiones por incorporar las nuevas tecnologías a un transporte que está viviendo posiblemente la mayor transformación de toda su historia, en una continua búsqueda por aumentar su eficiencia, fue el objetivo que llevó el pasado año al jurado international Truck of the Year a crear el Innovation Truck Award.

El trofeo que acredita al proyecto aFAS como Innovation Truck Award en su primera edición fue entregado en la pasada edición de la IAA de Hanover al presidente de MAN Truck & Bus, Joachim Drees, por el presidente del jurado, Gianenrico Griffini en la ceremonia oficial.

Sin embargo, la filial española también cuenta ya con su trofeo. Coincidiendo con la celebración de la Convención de Concesionarios y Talleres de MAN Truck & Bus, el miembro español del jurado internacional y director de TRUCK, F. Javier Pedroche, hizo entrega de una réplica a Marcus Gossen, director gerente de MAN Truck & Bus Iberia, en presencia de Goeran Nyberg, director de Marketing & Sales de MAN Truck & Bus AG.

En su intervención, el director de TRUCK destacó el haber alcanzado el nivel 4 de conduccion, aquel que no necesita intervención del elemento humano; el aumento de la seguridad reduciendo las situaciones de riesgo en las obras móviles de servicio en las carreteras y que representa una solución ya disponible, como algunas de las razones que esgrimió el jurado internacional para otorgar al proyecto aFAS de MAN el primer Innovation Truck Award.

¿Qué es el Innovation Truck Award?

El Innovation Truck Award es un galardón creado por la organización International Truck of the Year como reconocimiento al esfuerzo que realizan los fabricantes para ofrecer soluciones de futuro a las empresas de transporte.

Cada año, el jurado elegirá un ganador entre aquellos modelos de más de 3,5 toneladas que incorporen una línea de transmisión alternativa, como híbrida o eléctrica, o tener un sistema de combustible alternativo como gas natural, hidrógeno o celdas de combustible.

Alternativamente, deberá aportar soluciones específicas de “alta tecnología” en términos de “conectividad del vehículo”, ya sea semiautónomo o con sistemas de conducción totalmente autónomos, “platooning” o servicios de soporte avanzados como los diagnósticos remotos.

Pero fundamentalmente que sean modelos reales y de aplicación inmediata, con lo que los llamados concept no entran dentro de esta categoría.

El proyecto aFAS

El proyecto de investigación aFAS es un desarrollo de MAN junto con siete colaboradores de la industria, investigación y administración pública alemana para reducir el número de heridos y fallecidos en los accidentes producidos en las labores de mantenimiento de las autopistas.

Para ello, se han conectado dos vehículos, de forma que el segundo circula sin conductor siguiendo las instrucciones del que va en cabeza a una distancia determinada. A través de una conexión W-LAN el segundo camión el vehículo que va sin conductor conduce, acelera y frena solo, según las instrucciones del vehículo nodriza y solo en caso de averías o que algún obstáculo se interponga entre ambos camiones, se detiene automáticamente.