Ing. Amilcar Troche: Ley marco para la construcción ayudará a prevenir siniestros y dar seguridad

Paraguay no cuenta con una ley que regule las construcciones de obras públicas y privadas, ya sean civiles, viales, industriales, y otras, que es muy necesaria para garantizar la calidad de las construcciones en nuestro país.


Con este proyecto se busca establecer los requisitos para llevar a cabo los proyectos de ingeniería y arquitectura, de obras civiles, viales, sanitarias, y de todo tipo de infraestructuras, sean estas públicas o privadas. La Ley Marco abarcaría todas las fases de un proyecto, incluyendo la construcción, ampliación, revisiones de seguridad, restauración y mantenimiento.


Los gremios de la construcción, como el Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI), el Colegio de Arquitectos, las Cámaras de la Construcción, la Cámara Vial Paraguaya, los Desarrollados Inmobiliarios, entre otros, van a impulsar ante el Congreso Nacional un proyecto de Ley Marco para la Construcción en la brevedad posible.


Cabe recordar que, en el 2017 ya se había presentado un proyecto similar que no fue sancionado. “Con el contexto actual vimos la necesidad y oportunidad de mejorar y ajustar aquella propuesta, luego queremos consensuar con los todos gremios y las entidades del sector para volver a presentarlo, en la brevedad posible, en este periodo parlamentario 2021”, expresó el Ing. Amílcar Troche, Presidente del CPI.


“Luego de promulgada la Ley Marco  trabajaremos intensamente en su Reglamentación. Se buscará que a través de la Norma que sea aprobada, dar a los Municipios, al MOPC, al MUVH las herramientas jurídicas que les permita ejercer el control sobre el cumplimiento de ella. De esa manera se podrá exigir que los propietarios de edificios públicos y privados cumplan con los requisitos de las reglamentaciones sobre construcción, seguridad, prevención, etc.”, acotó. 

Sin embargo, mencionó que el trabajo técnico debe quedar a cargo del sector privado de profesionales y especialistas en las diversas disciplinas de la ingeniería y la arquitectura (estructuristas, eléctricos, sanitaristas, prevención contra incendios y otros), ya que las municipalidades del país no cuentan con la infraestructura ni con los recursos humanos especializados para realizar esta tarea.


No queremos que se repita en nuestro país la triste experiencia del colapso de un puente, donde tres compatriotas perdieron la vida. También tenemos el penoso caso ocurrido en la Florida, Estados Unidos, donde fallecieron 6 compatriotas. Tragedias como estas deben ser evitadas en lo posible, o al menos minimizar la probabilidad de que sucedan.

Con ese objetivo debemos hacer construcciones sólidas, seguras, duraderas, confortables, para llevar adelante en tiempo y forma las verificaciones de seguridad, así como los mantenimientos preventivos y correctivos, que se establezcan en las leyes y las normas”, señaló.