Industria de implementos proyecta ventas hasta un 15% mayores en el año en Brasil

Los asentamientos crecieron un 54% en el primer bimestre en Brasil, según los últimos informes.

El mercado brasileño de implementos de carreteras llegó a 16.500 unidades en el primer bimestre y clavó un nuevo salto: un 54% más que los emplazamientos registrados en el mercado, con un aumento de las ventas del orden del 49% igual período del año pasado.

Norberto Fabris, presidente de Anfir, Asociación de Fabricantes de Implementos de Carreteras, conmemora el desempeño con reservas. “Los primeros meses de 2018 fueron débil, estábamos en el fondo del pozo. Sólo a partir de abril y mayo comenzamos a recuperarse. Naturalmente ese índice cambiará “, ponderó.

Cambia, pero aún así será positivo al final del año, calcula la entidad. Las proyecciones apuntan hacia el avance de los emplazamientos del orden del 10% o hasta el 15%, para algo entre 99 mil y 104 mil implementos – el año pasado se negociaron 90.100 unidades.

Fabris entiende que la producción seguirá exactamente esa variación, poca cosa más tal vez, pudiendo alcanzar de 104 mil a 109 mil equipos – algo como 76 mil semirremolques, consideradas en este caso también las cerca de 5 mil unidades que deben seguir para otros mercados.

La expectativa para las exportaciones, así, es de crecimiento mayor, del orden del 20%, ya que el año pasado el sector embarcó 4,1 mil unidades, también un 20% más que en 2017.

El desempeño del primer bimestre fue particularmente mejor para los implementos pesados. Los emplamientos en el período llegaron a 8,9 mil equipos contra 5,2 mil en los dos primeros meses del año pasado, avance de nada menos que el 72%.

En el segmento de leves, las llamadas carrocerías sobre chasis, el crecimiento fue menos de la mitad: 32%, de 5,5 mil en 2018 a 7,6 mil en el acumulado de los dos primeros meses de 2019.

A pesar de decir optimista, Fabris reconoce que la economía aún no ha dado respuesta satisfactoria para acelerar, en especial, los negocios que mueven los implementos ligeros, como comercio, pequeños servicios y la distribución de productos en las ciudades.

Este ritmo más lento en la reanudación de leves ha generado una distorsión con respecto al comportamiento histórico del mercado. En años regulares, afirma Anfir, la relación entre los segmentos oscila de 1,5 a 2 productos ligeros para cada implemento pesado. En 2019 la proyección es de ventas prácticamente iguales – en el primer bimestre los pesados prevalecieron todavía.