Con disminución del 50% de accidentes en plantas.
El índice de accidentes en las plantas de Vallemí y Villeta de la Industria Nacional del Cemento (INC) ha disminuido en un 50% en comparación a años anteriores, resultado reflejo de la implementación de Políticas de Salud, Seguridad y Medio Ambiente.
Hoy en conmemoración del “Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo” la cementera nacional ratifica su compromiso de priorizar la seguridad y la vida de todos sus colaboradores y se compromete a seguir evaluando, previniendo y mitigando los riesgos de todas sus operaciones.
Por primera vez en sus 47 años de vida la INC ha implementado las Políticas de Salud, Seguridad y Medio Ambiente que abarcan Directrices de Seguridad, Medio Ambiente y Salud y Reglas de Oro, así como procedimientos para desempeñar tareas dentro de una planta industrial de fabricación de cemento.
De acuerdo a las estadísticas, de enero del 2017 a la fecha, el índice de accidente en ambas plantas disminuyó en un 50% lo que significa que actualmente se presenta un accidente por mes frente a tres ocurridos mensualmente en años anteriores.
“Estamos en un momento de innovación tecnológica pero este es el proyecto más importante porque se trata de la vida de las personas y esa es nuestra prioridad”, enfatizó el Presidente Jorge Méndez durante el lanzamiento de las Políticas en enero de este año.
A partir de la aplicación de éstas se logró observar que los trabajadores son más conscientes de que la seguridad es responsabilidad de todos por lo que a la hora de realizar trabajos con peligro de accidentes se predisponen a realizar los procesos correspondientes antes de iniciarlos.
La concientización, tanto de los funcionarios de la INC como de los que prestan servicios tercerizados, a través de las capacitaciones es fundamental para el logro de un ambiente seguro y saludable.
El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se celebra anualmente el 28 de abril promueve la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Es una campaña de sensibilización destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.