Importación de maquinarias de construcción y agrícolas creció en julio

La importación de maquinarias viales y de construcción aumentó 31,3%, en comparación a lo registrado al cierre de julio del año pasado. Con 38,7% aumentó el ingreso de excavadoras, montacargas (27,6%), minicargadoras (100%), palas cargadoras (86,3%) y retroexcavadoras (1,8%).

Por otro lado, las compactadoras (-63,8%), y las motoniveladoras (-7,7%) presentaron una disminución. Las topadoras no registraron movimientos, según pudo constatar Amigo Camionero en el reporte de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam). 

De igual manera, al cierre del mes de julio, se registró la importación de 1.349 maquinarias agrícolas, un 13,3% más respecto al mismo periodo del año 2021.

Los tractores tuvieron variaciones positivas de 23,3%. Mientras que las cosechadoras y las pulverizadoras sufrieron un descenso de -1,9% (cosechadoras) y -28,2% (pulverizadoras).

La importación de estos equipos es muy importante, porque demuestra que el país importa bienes de capital, especialmente con la situación económica actual, y no solo bienes de consumo. Los bienes de capital son aquellos que contribuyen con el proceso productivo del país y se utilizan en los rubros más importantes de la economía nacional, como en la construcción y la agricultura.

Tags: