En las obras del Puerto de Asunción, se implementarán sistemas de accesibilidad inclusiva y uno de ellos, se trata de un circuito de baldosas que permitirá el desplazamiento de personas con discapacidad visual en la parte interna y externa del edificio.
Estas baldosas estarán ubicadas en la zona de acceso de la Avda. Stella Marys y Costanera, como también a lo largo del muelle y en los demás accesos al edificio.
Al respecto, los profesionales explicaron que las piezas de franjas rectangulares (de guía) indican la dirección, en la cual se puede caminar sin peligro, mientras que las de módulos circulares (de prevención) advierten cuando se acerca un cambio en el recorrido.
Este diseño inclusivo permitirá una mejor circulación no solo a las personas con discapacidad visual, sino también a adultos mayores, personas en sillas de rueda, incluso a madres y padres que transitan con sus hijos en carritos.
El sistema indica el comienzo y finalización de una franja guía, señala los cruces o bifurcaciones en los recorridos, pone en aviso de presencia de escaleras o rampas, informa sobre existencia de paradas de transporte público e identifica obstáculos o elementos de información.
Una vez finalizados los trabajos, que ya se encuentran ejecutados en un 80%, la ciudadanía podrá hacer uso de este emblemático espacio.
La restauración y puesta en valor del Puerto de Asunción se realiza en el marco del Programa Reconversión Urbana que lleva adelante el Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La obra demandará una inversión superior a los 22.000 millones de guaraníes y se encuentra a cargo de la empresa contratista ABH S.A. (Alberto Barrail e Hijos) mediante Licitación Pública Internacional (ID 348526).