Histórica habilitación del segundo tramo Alberdi – Pilar rompe aislamiento en el sur de Ñeembucú

Con la conclusión del segundo tramo de la ruta Desvío Alberdi – Pilar, cuyo trayecto abarca desde el río Tebicuary hasta la capital departamental, varias comunidades ubicadas al sur de Ñeembucu salen de su histórico aislamiento.

El Tramo 2 de la ruta desvío Alberdi-Pilar comprende 38,4 kilómetros de carretera, más el acceso a la capital departamental de unos 4,3 kilómetros.

Suma, además, un aliviadero y 6 nuevos puentes de hormigón armado, entre ellos el de 1.175 metros sobre el río Tebicuary, que aparte de ser el más largo de todo Ñeembucú, une dos regiones históricamente separadas por la barrera hídrica (norte y sur).


Localidades como Mburicá, San Juan Bautista del Ñeembucú, Tacuaras y Pilar, son las principales beneficiadas con esta renovada vía que apuntalará el crecimiento y desarrollo de todos sus habitantes.


Durante décadas la ruta Desvío Alberdi – Pilar fue uno de los tramos más angustiantes del 12° departamento, en especial en temporada de lluvias y crecidas, pues se convertía en sinónimo de aislamiento para sus habitantes. La construcción del asfaltado es un sueño anhelado por años que también dejará en el pasado el cruce en balsa.


Los trabajos estuvieron a cargo del Consorcio Tocsa-Ecomipa con un contrato de G. 390.575.967.002 que incluye el último convenio modificatorio. La fiscalización fue del Consorcio CG S.A. y Asociados. En este caso la entrega estaba prevista para el 30 de marzo de 2022, lo que significa que la obra concluyó con más de un mes de antelación.


Este proyecto consiste en una vía pavimentada de 96,64 km con carpeta de concreto asfáltico en calzada y banquina. Su construcción fue licitada en dos tramos: Obra 1, Desvío Alberdi – Rio Tebicuary (51,56 km) y Travesía Urbana Villa Franca (2,297 km); y la Obra 2, Río Tebicuary – Pilar (38,440 km) y Acceso Ciudad de Pilar (4,335 km).
Con respecto al Tramo 1 actualmente presenta un avance superior al 41%. El encargado de este lote es el Consorcio TC Pilar con un contrato actualizado de G. 393.430.156.802.


Cuando ambos lotes concluyan beneficiarán a más de 85.000 personas, ahorrando cerca de 130 km entre Asunción y Pilar, teniendo en cuenta que actualmente para conectar ambos destinos se deben recorrer más de 360 km viajando por las rutas PY01 y PY04.


A esto se suma el beneficio para las zonas productivas del país, como la accesibilidad a los puertos de Pilar y la producción de otros sectores que tendrán la posibilidad de transportar sus productos durante todo el año, lo que es sinónimo de progreso, modernización y una infinidad de avances.

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