Destaque de rodillos en tándem con traviesa pivotante de la serie DV+ con Easy Drive.
El fabricante de rodillos Hamm presentó en la Conexpo-Con/Agg 2017 numerosos equipos de compactación nuevos para la construcción en asfalto y el movimiento de tierras. Con estas soluciones innovadoras e inteligentes, las empresas de construcción pueden incrementar sustancialmente su productividad y rentabilidad.
La novedad más destacada para la construcción en asfalto la constituyeron los rodillos en tándem con traviesa pivotante de la serie DV+ con Easy Drive, el nuevo concepto de manejo de fácil aprendizaje. En Las Vegas podieron contemplarse también la actual generación de los rodillos en tándem de la serie HD+, con Easy Drive y nuevos motores. También se presentaron los compactadores de la serie H con nuevos motores y el nuevo concepto de manejo, así como un modelo adicional, el H 10i. A ello se añaden los nuevos rodillos de la serie HD CompactLine.
Hamm también introduce innovaciones en el ámbito de los sistemas de medición y documentación: en el futuro, con WITOS HCQ se podrán transmitir los datos en tiempo real directamente desde el rodillo y utilizarse para VETA.
Las principales novedades de Hamm en la Conexpo-Con/Agg 2017 fueron:
- Rodillos en tándem de la serie DV+: la categoría reina de la compactación de asfalto
- Concepto de manejo Easy Drive: disponible para rodillos para la construcción en asfalto y el movimiento de tierras.
- Rodillos en tándem de la serie HD+: nuevos modelos con Tier 4 e Easy Drive
- Rodillos compactos de la serie HD CompactLine: nuevo rodillo combinado y motores Tier 4
- Compactadores de la serie H: nuevo modelo para Norteamérica en la categoría de 84 pulgadas
- Rodillo de ruedas de goma GRW 180i: novedad en la categoría hasta 18 t
- WITOS HCQ: optimización de procesos en el control de la compactación
Rodillos en tándem de la serie DV+: la categoría reina de la compactación de asfalto
Los rodillos en tándem de la serie DV+ de Hamm marcan tendencia en todos los aspectos. En la Conexpo-Con/Agg 2017, Hamm presenta por primera vez en Norteamérica el rodillo con traviesa pivotante DV+ 70i VO-S con un peso de 7,7 toneladas cortas (7 t métricas), con tambor de vibración dividido y la exclusiva oscilación de Hamm.
Los rodillos de la serie DV+ se fabrican en tres variantes: con doble vibración (VV), con un tambor de vibración y otro de oscilación (VO) y como rodillo combinado (VT). Todos los modelos están disponibles en versión con ROPS o con cabina panorámica totalmente acristalada. En ambas versiones, las condiciones de visibilidad son óptimas: el conductor tiene a la vista en todo momento los bordes de los tambores, el cúter y cargador de cantos, así como el entorno de la obra. Además, las ventanas en el suelo de la cabina permiten una vista siempre despejada de los tambores y las ruedas. En la cabina, el concepto de manejo Easy Drive garantiza un grado máximo de ergonomía y confort.
Con sus modernos motores (Tier 4 con 54,6 kW/73,2 CV) y sus filtros de partículas diésel altamente eficientes, los nuevos rodillos para construcción en asfalto cumplen las estrictas normas en materia de gases de escape de los mercados de Norteamérica. Los grandes depósitos de agua y gasóleo posibilitan intervalos de trabajo largos, y por ende una elevada productividad. El proceso de llenado resulta sumamente sencillo, gracias sobre todo al rápido y seguro sistema de reposición de agua, que consiste en introducirla a presión desde el suelo (equipamiento de serie).
La tecnología de la máquina DV+ garantiza una calidad de compactación excelente. Los motivos son diversos: por un lado, estos rodillos incorporan de serie tambores con vibración divididos. Por otro lado, su dirección con traviesa pivotante con grandes ángulo de giro y un enorme desplazamiento de carril permite la conducción en cuatro tipos de dirección sumamente precisos. A ello se añaden una distribución del peso homogénea y constante, así como el sistema automático para invertir el sentido de la marcha, con rampas de marcha especiales para una aceleración y un frenado suaves. La combinación de estas características se traduce en unas capas de asfalto perfectamente planas, incluso en curvas cerradas.
Concepto de manejo Easy Drive: disponible para rodillos para la construcción en asfalto y el movimiento de tierras.
A fin posibilitar un manejo moderno, fácil de aprender y siempre seguro de los rodillos, Hamm ha desarrollado con «Easy Drive» un nuevo concepto de manejo común a todas las series. Este concepto facilita el trabajo del conductor mediante un sistema intuitivo y lógico.
Easy Drive se implementó originalmente en los rodillos en tándem para construcción en asfalto de la serie DV+, y ahora está disponible también en los rodillos en tándem para construcción en asfalto de la serie HD+ con motores Tier 4 y los compactadores de la serie H para el movimiento de tierras. Sus componentes principales son el tablero de instrumentos claramente estructurado, que incluye el volante, así como un apoyabrazos multifuncional con palanca de mando y pulsadores. Estos elementos permiten controlar las principales funciones. El sistema Easy Drive abarca también un asiento con múltiples opciones de ajuste. Al igual que la columna de dirección con el tablero de instrumentos, el asiento puede ajustarse individualmente para permitir a cada conductor encontrar rápidamente una postura de asiento saludable y ergonómica, con independencia de su corpulencia y estatura.
Otra particularidad de Easy Drive reside en la estructura de manejo. Para la conducción se utiliza un volante. Todas las demás funciones importantes se manejan mediante una palanca de mando y desde el apoyabrazos multifuncional. Todos los pulsadores de la palanca son visibles para el conductor. La disposición de los demás elementos de manejo en torno a la palanca de mando obedece al principio: cuanto más frecuentemente se acciona un elemento, más cerca de la palanca de mando está situado. Todo el concepto de manejo es autoexplicativo. A fin de lograr una asignación inequívoca y la máxima claridad, Hamm ha optado por la identificación cromática.
El concepto de manejo Easy Drive ya ha sido distinguido con varios premios de diseño de prestigio internacional. En Las Vegas, los visitantes podrán comprobar personalmente sus ventajas en diversos rodillos y en un simulador de conducción.
Compactadores tándem de la serie HD+: nuevos modelos con Tier 4 e Easy Drive
Hamm también presentó novedades en el ámbito de los rodillos en tándem con articulación de plegado, ya que desde ahora todos los modelos de la serie HD+ están disponibles también con motores conformes a Tier 4. Además, todos los modelos con anchura de tambor a partir de 66″ se suministran con el concepto de manejo Easy Drive. Gracias a ello resulta extremadamente sencillo cambiar de un rodillo Hamm a otro modelo, dado que todas las máquinas obedecen a la misma filosofía de manejo.
Rodillos compactos de la serie HD CompactLine: nuevo rodillo combinado y motores Tier 4
En 2017, Hamm amplía la gama en la serie HD CompactLine, los rodillos compactos con articulación de plegado con cintura de avispa, que permite una visibilidad excelente y un manejo sencillo. Una novedad es el rodillo combinado en la categoría de 2,75 toneladas cortas (1,5 t métricas) / 39. in (1 m), el HD 10C VT. La «C» en el nombre hace referencia a «Clear Side», puesto que este rodillo puede compactar a ras de muros, bordillos y otras barreras altas. Gracias a la suspensión desplazada de los tambores puede maniobrar con seguridad en cualquier posición.
También los modelos HD 10 y HD 12 presentan novedades: desde ahora están equipados especialmente para EE. UU. con motores conformes a la legislación nacional sobre gases de escape.
También los modelos más grandes de la serie HD CompactLine de Hamm, el HD 13i y el HD 14i, incorporarán en el futuro una nueva tecnología de motor y de gases de escape. Con sus motores de 36,8 kW (49,3 CV), los rodillos compactos satisfacen los requisitos de Tier 4. Esto permite utilizarlos sin restricciones en cualquier lugar de Estados Unidos. Los modelos HD 13i y HD 14i están disponibles con dos tambores de vibración (VV), un tambor de vibración y otro de oscilación (VO) y como rodillo combinado con tambor de vibración (VT).
Compactadores de la serie H: nuevos modelos para Norteamérica en la categoría de 84″
Con la serie H, Hamm tiene en su gama desde hace algunos años una serie completa de compactadores potentes. A partir de 2017, todos los compactadores de esta serie satisfacen los requisitos con arreglo a la norma sobre gases de escape EPA Tier 4 final.
El H 10i en la categoría de 84″ es una novedad absoluta para el mercado norteamericano. Este compactador está disponible con tambor liso o como tambor de pata de cabra. Con una potencia de 85 kW (113 HP) y un peso de 23 990 lb (10 toneladas métricas), ofrece una enorme versatilidad.
Todos los compactadores de la serie H incorporan la articulación de tres puntos de eficacia acreditada en todo el mundo, que garantiza unas excelentes características de marcha y maniobra. Además, todos los nuevos compactadores de esta serie implementan el concepto de manejo Easy Drive. Gracias a ello, permiten un manejo extremadamente sencillo y ofrecen lugares de trabajo con una ergonomía óptima y una visibilidad excelente. La disposición de los elementos de mando y el diseño del puesto del conductor facilitan cada maniobra. Además, cada conductor puede ajustar con gran facilidad el asiento a su altura y peso. En síntesis, los conductores pueden empezar a manejar correctamente los compactadores con rapidez y sin periodo de habituación, para trabajar de forma eficiente. Esto se traduce en seguridad.
A fin de adaptar de forma óptima los compactadores a las necesidades del cliente, Hamm ofrece múltiples opciones útiles, como por ejemplo la interfaz telemática, el interruptor de batería electrónico, el sistema automático de parada del motor, los revestimientos de pata de cabra, la pala de empuje, la versión con tambor VIO y separadores combinados especiales.
Rodillos de ruedas de goma GRW 180i: novedad en la categoría hasta 18 t
Hamm también presentó novedades en el ámbito de los rodillos de ruedas de goma: el GRW 180i. El rodillo de ruedas de goma está disponible en cuatro versiones con distintos pesos básicos: como GRW 180i-10, GRW 180i-12H, GRW 180i-15 y GRW 180i-20. Dependiendo del modelo, el GRW 180i puede lastrarse hasta 18 toneladas métricas (39 700 lb). Los rodillos trabajan con un motor turbodiésel de 3,6 litros (219 pulgadas cúbicas) de Deutz con sistema DOC. Desarrolla una potencia de 55,4 kW (73 CV) y satisface los requisitos de Tier 4.
Una particularidad de los rodillos reside en su sistema de lastre variable. El compartimento de lastre puede cargarse y descargarse con suma facilidad. A tal fin, Hamm proporciona pesos prefabricados. Además, ofrece recipientes con formas especial que el usuario puede rellenar con cualquier material. De este modo resulta posible adaptar cada rodillo con exactitud al tipo de asfalto, al grosor de la capa y a la aplicación.
WITOS HCQ: optimización de procesos durante el control de la compactación
WITOS HCQ es un complemento lógico del HCQ Navigator, el versátil sistema de medición y documentación de Hamm para la compactación. En la versión básica, el sistema asistido por satélite registra todos los parámetros de compactación esenciales y el progreso de la compactación de uno o varios rodillos. Para ello, el HCQ Navigator genera en tiempo real un «mapa de compactación». Este mapa muestra de un solo vistazo qué zonas ya se han compactado lo suficiente y dónde se debe compactar más.
El HCQ Navigator registra los datos durante el proceso. Hasta ahora, al concluir la jornada o el proyecto parcial, estos datos se transferían mediante un lápiz USB a un PC de oficina para crear una copia de seguridad. Con WITOS HCQ, este paso de trabajo se ejecuta mediante una herramienta en línea. La ventaja radica en la posibilidad de prescindir de los lápices USB, y en la mayor rapidez y seguridad de la transferencia de datos mediante WITOS HCQ. Además, el manejo del software es muy sencillo, ya que las principales funciones se controlan mediante un solo clic.
Otro punto a favor es que con WITOS HCQ los datos están disponibles teóricamente en cualquier lugar del mundo, incluso durante la compactación. Para proyectos en Norteamérica, Hamm ofrece con WITOS HCQ la posibilidad de exportar los datos en tiempo real al software de análisis VETA.