H. Petersen realizó pruebas de producción en el Chaco

La empresa H. Petersen recientemente llevó a cabo con éxito dos estudios de producción de los afamados equipos de la marca Caterpillar, en la obra Ruta PY09 Km 220, circunvalación Monte Lindo.

La primera prueba realizada fue con la nueva motoniveladora 140GC, la cual fue comparada con un equipo de otra marca premium, con potencia de 205 HP y el mismo peso.

Las características de la nueva opción que llega al mercado paraguayo, aparte de ser una máquina premium, es que cuenta con consumo garantizado de 17 litros por hora, garantía extendida hasta el año 3 o 6.000 horas y transmisión con convertidor de torque, motivo que llevó a hacer la prueba en campo.

El trabajo realizado fue de tratamiento de suelo para bajar la humedad, trabajo que es bastante pesado para cualquier motoniveladora, para esta prueba fueron seleccionados dos operadores, los mismos fueron rotando en ambos equipos de manera a no influir en el análisis.

Resultados:

  1. La 140GC consumió 11% menos de combustible.
  2. La lámina es 8 cm más alta, lo que hace que la misma mueva más material.
  3. En pista trasladando material una máquina detrás de otra, se observó que la máquina contra la cual se realizó el estudio de producción, no sacó ninguna ventaja siendo aún de mayor potencia.
  4. La máquina CAT tiene una mejor prestación en cuanto a productividad, con un menor costo de combustible y un precio accesible.

La segunda prueba que se realizó fue con la excavadora CAT 323, la misma fue comparada con una máquina de similar porte con un cucharón de 1,73m3 y una potencia levemente mayor.

Así también, aprovechando las condiciones, se llevó a probar la opción más nueva de la familia de las excavadoras Caterpillar de 20tn, la 320 GX. Estas pruebas se realizaron en movimiento de suelo.

El trabajo tuvo 3 objetivos concretos: Medir el consumo de combustible por hora en una condición de máxima carga de motor, medir la producción en m3/h y la eficiencia m3/l y comparar el costo horario de los equipos bajo un mismo criterio.

En idénticas condiciones de comparación, la CAT 323 consumió 20% menos de combustible que la máquina del mismo porte con la que fue comparada, lo cual para 2.000 horas anuales significa un monto aproximado de Gs. 70.000.000 o 9.600USD.

Para las mismas condiciones la excavadora 323 tuvo 20% más de producción que la máquina comparada, que al año significan 73.000 m3 a más de producción.

En el caso de la 320GX, que es una máquina de menor porte, esta tuvo apenas 14% menos de producción que la máquina comparada, consumiendo 74% menos de combustible. Llamó la atención que la máquina de 20tn consumió en alta demanda, solo 13.5 litros por hora.

?>