Gremios de la construcción celebran pago de las deudas y ven con optimismo el 2024

El sector de la construcción en Paraguay mira con esperanza el año 2024, gracias a la gestión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que ha saldado cerca del 90% de sus deudas con empresas constructoras, unos USD 330 millones.

Esta acción ha permitido al MOPC alcanzar un récord de ejecución presupuestaria del 85% al cierre de 2023. Representantes de los principales gremios de la construcción, como Guillermo Manuel Mas Duarte de la Capaco, han destacado el impacto positivo de estos pagos en la economía y el sector, que se vio obligado a reducir personal debido a la situación económica anterior.

Las perspectivas para el crecimiento en 2024 dependen de la cantidad de obras que realice el Gobierno, incluyendo el ambicioso plan de construcción de viviendas del Ministerio de la Vivienda. Los USD 290 millones saldados, que corresponden a certificados de obras de 2023 y 2024, se espera que tengan un gran impacto en toda la economía, beneficiando a aproximadamente 250.000 empleados del sector y a una red extensa de proveedores. Este dinamismo debería llegar a todos los rincones del país.

Los esfuerzos del MOPC, incluyendo el trabajo fuera del horario habitual para cumplir los compromisos, han sido valorados por los gremios. Se prevé una inversión de alrededor de USD 800 millones en 2024, con el objetivo de alcanzar los USD 1.000 millones. Paul Sarubbi de Cavialpa también expresó su satisfacción con los avances de fin de año y el compromiso del nuevo Gobierno. Con perspectivas positivas para el 2024, el sector está listo para enfrentar los desafíos del plan de infraestructura en los próximos años.