
Great Wall Motors Company suma una nueva marca a su portafolio de vehículos. Esta vez se trata de ORA, su división independiente de vehículos de Nueva Energía, que fue lanzada oficialmente el 20 de agosto.
Esto lo convierte en el primer fabricante automotriz dominante que realiza la gestión de negocios de automóviles de Nuevas Energías. Tras el anuncio de realizar una empresa conjunta con BMW, esto se trata de otro movimiento significativo realizado por Great Wall Motor en el nuevo sector de la energía.
ORA está dirigida al público joven y tendrá dos líneas de autos: la iQ, de tamaño promedio, y la línea R de ‘‘city cars’’, más pequeños, pensados para moverse sin problemas en medio del tránsito de las grandes ciudades.
Great Wall Motors Company suma así cuatro marcas: la ya clásica Great Wall; Haval, especializada en SUV; la premium Wey y la novedosa ORA, cuyos modelos se conciben en un nuevo centro de diseño de Great Wall en Yokohama, Japón.
El primer Great Wall ORA de la línea iQ, el iQ5, ya fue lanzado en el mercado chino. Es un sedán con un motor eléctrico que entrega 161 caballos de fuerza y desarrolla una velocidad de hasta 150 Kms/hora a un rango de 0-100 en 8.9 segundos.
Está posicionado como una nueva generación de SUV crossover compacto puramente eléctrico que está equipado con batería de energía de iones de litio Farasis y motor síncrono de imán permanente BorgWarner, con un rango extendido de 360 km.
El diseño general del iQ es sólido, moderno y lleno de un sentido futurista. La belleza y simplicidad del diseño interior es favorable para los jóvenes de hoy, debido a su diseño de penetración de las salidas de aire acondicionado izquierdo y derecho, la sensación de suspensión creada entre la consola central y el piso. Las ventajas, como el gran espacio para el asiento trasero, el diseño y la gran capacidad del maletero, se destacan frente a otros vehículos eléctricos similares.
Para el próximo año se tiene previsto el lanzamiento del ORA R1, un compacto de cuatro puertas y cuatro asientos que alcanza una velocidad máxima de 100 Km/h. Le seguirá el R2, un modelo similar pero con acabados de lujo y el diseño propio de un “concept car”.
ORA R2 se posiciona como el automóvil eléctrico más inteligente, no solo debido a su aspecto llamativo y más de ciencia ficción, su resultado es debido la nueva estrategia energética que Great Wall Motor comenzó hace 10 años en su Centro de Investigación y desarrollo, lleva incorporado las tecnologías de varios países alrededor del mundo como China, Alemania, Japón, Austria y Corea, la sabiduría de los expertos en diseño y modelado. Los productos ORA cumplen con los estándares de ventas globales.
La plataforma ME es de diseño liviano bajo la premisa de garantizar la seguridad. En términos sencillos, la densidad del sistema eléctrico altamente integrado utilizado por la plataforma ME alcanzará los 160Wh / kg. El vehículo se puede conducir por unos 10 km por KWh según la eficiencia del sistema hasta en un 97%.
Además de la plataforma ME, la plataforma híbrida plug-in de gama alta-Pi4 se ha aplicado en el modelo WEY P8 que es un híbrido-enchufable. Su núcleo es compatible con la tecnología híbrida de dos ejes. Los ejes delanteros y traseros se pueden desacoplar por completo para realizar tres modelos de conducción, tracción delantera, tracción trasera y tracción 4×4. La plataforma XEV alimentada por hidrógeno es una plataforma especial para vehículos a celdas de hidrógeno.
Debido a una cierta coincidencia entre las partes y el diseño del sistema de energía de los automóviles eléctricos y vehículos a celdas de hidrógeno, se desarrollará una plataforma común para automóviles eléctricos y vehículos a celdas de hidrógeno en el proyecto XEV, de modo que los vehículos eléctricos puros y a celdas de hidrógeno de Great Wall Motor puedan ser producidos sobre esta plataforma en el futuro.
Además, la empresa conjunta entre Great Wall Motor y BMW también creará una nueva plataforma.
Great Wall Motor, como único miembro del Consejo de Hidrógeno de Automóviles en China ha establecido un centro de Investigación y Desarrollo de combustible de hidrógeno y ha creado una plataforma de proyecto XEV de potencia de hidrógeno. El primer vehículo de combustible de hidrógeno será lanzado antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.
La tecnología del automóvil y la tecnología de transporte que se avecinan prestarán más atención a la conexión de personas, vehículos, carreteras, entorno social e integrarán la gestión y el control. Great Wall Motor se adhiere a los principios de apertura y cooperación de beneficio mutuo en el campo de la conexión inteligente y la transmisión automática, y ha cooperado con Huawei en el campo 5G y con Baidu (el google de China) en el campo de manejo automático.
En términos de Manejo Automático, Great Wall Motor ha establecido un campo de prueba de manejo automático en la Base Xushui, que está a 34.6 Km de la zona núcleo de la Nueva Área Xiongan. El ambiente de prueba tiene una red de comunicación V2X como 5G / LTE-V / DSRC, mapas de alta precisión y estación base de navegación diferencial, que cubren encrucijadas, carreteras de cinco horquillas, carreteras de circunvalación, pendientes S, pasos elevados simulados, pistas de obstáculos y otras carreteras especiales. Las condiciones de tráfico urbano y suburbano se pueden simular por completo en más de 200 tipos de escenas de aplicaciones de planificación temprana.
Adelantándose a muchas grandes fábricas automotrices, Great Wall ya no busca, sino que ya está creando vehículos de nueva energía con modelos atractivos, dirigidos especialmente a un público joven. La marca china planea seguir invirtiendo en su centro de Investigación y Desarrollo a fin de acercarnos cada vez más a los autos del futuro.
Golden Arrow SA representa en Paraguay las Marcas Great Wall y Haval, las cuales poseen un reconocido posicionamiento a nivel mundial, no solo por sus niveles de ventas que baten records, sino también por ser la compañía que más ha invertido y ha sido reconocida por poner énfasis a la “Seguridad en primer lugar” en sus marcas.