La reunión conciliatoria entre autoridades nacionales y representantes de la Federación Nacional de Transportistas de Carga del Paraguay, liderado por Ángel Zaracho, sobre la apertura del Corredor Granelero del Norte, se levantó abruptamente ante la actitud intransigente y violenta de los trabajadores del transporte que concurrieron esta tarde a la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, lamentó la intransigencia y la actitud belicosa de los trabajadores camioneros que concurrieron a la reunión. Además rechazó los argumentos falaces a los que recurren para oponerse al ingreso de camiones bitrenes brasileños. Pese a ello, dijo que siguen abiertos al diálogo para llegar a una solución que beneficie a todos.
En la reunión también estuvieron presentes representantes de camioneros del norte del país que sí apoyan la decisión del Gobierno Nacional de habilitar el corredor vial Pedro Juan Caballero-Concepción, para el ingreso de un millón de toneladas de soja del Brasil, para su embarque en Concepción hacia puertos de ultramar. Este grupo estuvo liderado por Claudio Robles.
También asistieron el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, senador Derlis Osorio; el ministro de Agricultura, Marcos Medina; los viceministros Agustín Encina y Juan Manuel Cano; el secretario general y Jefe de Gabinete del MOPC, Esteban Sarubbi; el presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Pereira; el gobernador de Amambay, Pedro González; y, el director de la Dinatran, Carlos Samarán.
Los camioneros que hoy cierran las rutas del país solicitaron la derogación de la Resolución N° 74/18 del MOPC, que autoriza el tránsito de bitrenes.
El ministro Jiménez Gaona informó al término del encuentro que el Gobierno se mantiene firme en las medidas que ha tomado, porque estas responden a políticas públicas a largo plazo.
El secretario de Estado señaló que el Gobierno Nacional está dispuesto a continuar dialogando, porque aquí la cuestión de fondo no son los bitrenes, sino los mecanismos para establecer el costo del flete. Sobre este tema no se pude dialogar por la falta de apertura de los camioneros.
También desbarató todos los argumentos esgrimidos falaz y violentamente por los camioneros para oponerse a los bitrenes. En ese sentido, señaló que la medida no generará desempleo y que desde hace cuatro años se vienen realizando trabajos de mantenimiento en la Ruta 5, así como el dragado del río para permitir que la carga salga sin inconvenientes del puerto de Concepción, por la Hidrovía, de cara a convertir a esta región en un importante centro logístico y polo de desarrollo competitivo a nivel regional.
“Acá ningún bitren va a tocar un solo grano de soja de Paraguay; todo se origina en el Brasil para ser transportado al Puerto de Concepción”, aclaró. Además, indicó que el 50% del millón de toneladas de granos que ingresará al país será transportado por camioneros paraguayos, y que la utilización de bitrenes no es una obligación, tal como señalan el gremio de trabajadores del transporte de carga.