Gobierno proyecta convertir al Chaco en centro logístico con tres importantes obras

Asunción, IP.- El Gobierno Nacional proyecta un inversión de más de US$ 1.000 millones para el Chaco paraguayo, en lo que serán tres importantes obras que conecten al territorio con los países de la región. Se trata de la primera etapa del Corredor Bioceánico, la reconstrucción de la Transchaco y el puente internacional con Brasil.

El objetivo es formar un circuito internacional para el transporte de productos, que una a los puertos de Chile, sobre el Océano Pacífico, con el Brasil y los puertos terrestres y sobre el Atlántico.

Durante la jornada de gobierno del viernes 9, el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, anunció la adjudicación para el inicio de obras de la primera etapa del Corredor Bioceánico.

Este tramo corresponde a unos 270 kilómetros entre Carmelo Peralta, en Alto Paraguay, y Filadelfia, en Boquerón. La ruta será además el primer tramo asfaltado con el que contará el departamento de Alto Paraguay, en el norte.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) calificó al proyecto como el más grande en su historia institucional, con una construcción estimada de cuatro años y que permitirá conectar por primera vez a la región con una ruta internacional.

Este proyecto tiene una inversión de US$ 421 millones, que serán financiados con capital privado bajo la modalidad “Llave en mano”. La empresa adjudicada es el Consorcio Corredor Vial Bioceánico, integrado por la Constructora Queiroz Galvao SA (Brasil) y Ocho A SA (Paraguay).

Otra de las obras viales de gran envergadura corresponde a la reconstrucción de más de 520 km de la Ruta Nº 9, “Transchaco”, con un costo de US$ 560 millones, financiados con dos créditos del BID y el CAF, que se aguarda su aprobación por el Congreso para iniciar las obras.

Puente internacional con Brasil

También, la Cámara de Diputados de la República Federativa de Brasil, aprobó recientemente el acuerdo con Paraguay para la construcción de un puente internacional que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil). Contará con una estructura de 1.200 ml y la inversión estimada es de USD 180 millones.

El Gobierno destaca la voluntad de romper el aislamiento de la región norte del Chaco y su objetivo de convertirlo en un centro regional, aprovechando su posición geográfica como punto de paso entre Brasil, norte de Argentina y Chile.

Paralelamente, están en marcha otros proyectos en el área de influencia de este corredor de integración como la pavimentación del Cruce Centinela – Mcal. Estigarribia- Pozo Hondo, de 354 km y el paso fronterizo entre Infante Rivarola- Cañada Oruro.