Gobierno Nacional presentó la adjudicación de obras públicas por más de USD 500 millones

En la explanada del Palacio de López, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, altas autoridades de su gabinete y representantes de los principales gremios de la construcción de nuestro país, se realizó la presentación oficial de la lista obras adjudicadas, las que se encuentran en proceso de evaluación de ofertas y las que están en convocatoria abierta, por un valor superior a USD 500 millones.

La presentación estuvo a cargo del Ministro Arnoldo Wiens, quien brindó un informe completo de las adjudicaciones que corresponde al periodo comprendido entre el 20 de junio al 25 de julio.

Destacó la construcción de cárceles, la ansiada Costanera Sur, el mantenimiento de la red pavimentada, la rehabilitación de caminos y la construcción de puentes de hormigón.

El secretario de estado enfatizó que el paquete de obras ya adjudicadas representa un ahorro para Estado paraguayo de aproximadamente 15% en promedio; unos USD 75 millones si se tiene en cuenta la estimación inicial de las obras en cada llamado.

La inversión realizada implica el mejoramiento vial de más de 15.000 km en todo el país; que se traducen en la construcción de 633 km de asfaltados nuevos, mantenimiento de 800 km de vías asfaltadas, 82 km de empedrados, 289 km de caminos enripiados, 13.724 km de caminos rurales; más de 1000 metros lineales de puentes. “En total fueron adjudicados 19 llamados a favor de 107 empresas en general”.

En otro momento, Wiens se refirió a las licitaciones que están en convocatoria abierta, como la anhelada reconstrucción de la Ruta Transchaco, Tramo 3 (Lotes 5 y 6) y anunció que la dinámica del país requiere de un gran esfuerzo, y que no se postergara la apertura de las ofertas, así como tampoco la fecha prevista para el tramo Pozo- Colorado –Concepción.

CERCA DE LOS USD 1.000 MILLONES

Seguidamente, informó que con las obras que ya tienen fecha de apertura, que suman USD 376.298.819; hoy entre adjudicaciones, en proceso de evaluación final y convocatoria abierta, el MOPC tiene un volumen total de USD 954.508.186, cercano a los USD 1.000 millones.

“Incluso esta cifra puede ser superior si el llamado del Lote 8 de la Transchaco sube al portal de Contrataciones “

MÁS DE 63 MIL EMPLEOS

Hay que destacar que con estas obras se contribuirá en un sustancial mejoramiento de la infraestructura del país y a la vez tendrá su “efecto derrame” en toda la economía, generando más de 63.400 empleos, tanto directos como indirectos, en cada rincón del territorio nacional.

Una de las más emblemáticas, es la adjudicación para el diseño y construcción del proyecto Costanera Sur de 7,5 km, por un monto de USD 120, 5 millones.

Otros proyectos recientemente licitados corresponden a la rehabilitación y mejoramiento de la transitabilidad de 13.724 km de caminos vecinales, donde la inversión alcanza USD 38,5 millones distribuidos en los 17 departamentos, cumpliendo así con la declaración de Emergencia Vial del Poder Ejecutivo.

En esta licitación fueron adjudicadas un total de 45 empresas paraguayas hasta el momento, constituyéndose en un récord histórico.

Tres contratos más corresponden a la construcción de 236 km asfaltados, empedrados y mejoramiento de caminos entre los departamentos de Concepción, San Pedro, Alto Paraná y Canindeyú, cuyas adjudicaciones alcanzan USD 43,6 millones; más otros USD 7 millones que serán destinados a la construcción de puentes de H°A° (Hormigón Armado), e instalación de puentes metálicos en varios puntos del país.

Además, la Dirección de Vialidad prevé un total de 375 km para obras adjudicadas en 9 licitaciones, por un monto total de USD 126,7 millones.

A esto se suman dos contratos de mantenimiento de 270,5 km de rutas por Niveles de Servicio (GMANS), por USD 16 millones; la construcción de tres nuevos centros penitenciarios por USD 32 millones, y la adquisición de nuevas maquinarias y equipos viales por USD 28 millones.

Finalmente, 11 llamados están en proceso de evaluación, donde la inversión referencial es de USD 169 millones. Todo esto totaliza USD 578.383.762.

Obras de conectividad potenciarán competitividad del Paraguay en la región

El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, remarcó que durante su gestión se ha avanzado en acuerdos que no se han concretado en Paraguay en los últimos 50 años, principalmente en materia de conectividad que permitirán al país constituirse en un centro logístico en la región. Citó acuerdos con la Argentina para el paso fronterizo entre Ayolas e Ituzaingó, la adjudicación de obras de Aña Cuá; al igual que con el Brasil para dos nuevos puentes internacionales, uno de ellos, que conectará al país a la ruta bioceánica, fortaleciendo su competitividad en la región.

“En 11 meses de gestión de Gobierno hemos podido avanzar en acuerdos que no se han hecho en Paraguay en los últimos 50 años”

OBRAS DE AÑA CUÁ

El mandatario también se refirió a la oficialización de las adjudicaciones para ejecutar la maquinización del brazo Añá Cuá, por 250 millones de dólares menos que la estimación del costo. Va a ser una obra que va a impactar positivamente en la zona sur del país, impactará en manos de obra y estas obras se generarán más de 60 mil puestos de trabajo”, indicó.

PUENTE BIOCEÁNICO

 El presidente también hizo mención a los acuerdos con el Brasil para la construcción del Puente bioceánico que unirá Carmelo Peralta (Departamento de Alto Paraguay) con Puerto Murtinho (Estado de Mato Grosso do Sul).

“En cinco años vamos a tener el puente Carmelo Peralta – Puerto Murtinho y toda la ruta bioceánica. Por primera vez una empresa paraguaya colocó bonos para obras públicas en el exterior”, resaltó el presidente.

Detalló que con la ruta bioceánica, de la cual es parte el Puente Carmelo Peralta – Puerto Murtinho, atraerá a inversionistas y potenciará la competitividad del país.

PUENTE PRESIDENTE FRANCO- FOZ DE YGUAZÚ

El gobernante también resaltó el inicio de las obras de construcción del segundo puente de la integración Paraguay – Brasil, sobre el Río Paraná, que unirá a Presidente Franco con Foz de Yguazú.

Refirió que él le había propuesto al Gobierno del Brasil cambiar de fuente de financiamiento, de tal forma a que en el lado paraguayo se pueda priorizar su construcción.

“Esa va ser una obra financiada por Itaipú para las empresas paraguayas”, sostuvo al señalar que estos emprendimientos representan una gran oportunidad para el Paraguay.

Este va ser el ritmo de obras que se mantendrá en este periodo de gobierno, concluyó el Presidente Mario Abdo Benítez.

Gremios de la Construcción, valoraron la decisión del Gobierno

En época de campaña electoral Usted prometió que todo tipo de empresas constructoras tendrían trabajo, señalo el Presidente de la CAPACO, Ing. José Luis Heisecke, dirigiéndose al Presidente de la República, y agregó, con este acto se cumple esa promesa que estamos seguros se mantendrá en el tiempo por lo cual por fin podemos decir que las VACACIONES DE LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS NACIONALES han terminado.

Las constructoras paraguayas, siempre aportan un plus al estado con gravámenes al importar maquinarias, ya hasta hace poco las empresas extranjeras ingresaban al país con admisión temporaria, resaltó el Señor Guillermo Más, titular de CAVIALPA.

Tags: