Fuerte impulso del empresariado nacional desarrolla el sector de la construcción

El Presidente de la Cámara Vial Paraguaya, Emilio Gill, desatacó el gran momento por el cual atraviesa el sector de la construcción, afianzándose en todos sus frentes (empresas constructoras, proveedores de maquinarias, servicios y de elementos de seguridad) hacia una industria que aporta al fortalecimiento de la economía nacional. Cada 8 de septiembre se celebra el Día de la Industria Nacional en Paraguay y en ese contexto, el titular del gremio manifestó que la industria de la construcción hoy en día se ha diversificado para incluir a más segmentos que invierten en tecnología a fin de optimizar los procesos constructivos como por ejemplo del hormigón, las mediciones en laboratorios, entre otros. “El crecimiento que presenta el país desde hace unos años se debe en gran medida al aporte que vienen realizando los empresarios paraguayos. También la inversión extranjera ha ayudado en otros sectores como la ganadería y la agricultura pero en lo que respecta a la construcción, el fuerte impulso del empresariado nacional ha apostado, invertido y continúa desarrollando con mucho esfuerzo nuestro sector.” Innovación tecnológica Otro aspecto resaltante para Emilio Gill es que en la actualidad las empresas proveedoras de maquinarias se atreven a importar equipos para tenerlos en stock sin antes ser vendidos. “Eso quiere decir que ellos también visualizan un crecimiento del sector y apuntan disponer de costosas máquinas y de las mejores marcas para que las empresas constructoras en caso de necesidad ya lo tengan al alcance en el país. Valoramos que estas empresas nos acompañen en el proceso de fortalecimiento de la industria de la construcción.” Mencionó además que el gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas está lanzando permanentemente nuevos desafíos, motivo por el cual también han invertido en renovar su parque de maquinarias y no solo las viales.   
“Han incorporado plantas trituradoras de gran producción que están por encima de las 250 toneladas por hora para acompañar todas las obras en ejecución. Asimismo, las empresas mineras o dedicadas a la explotación de canteras están cambiando casi la totalidad de sus equipos para responder a la gran demanda de piedras para las construcciones, mientras que las empresas concreteras han tenido un fuerte crecimiento en todo el país ampliando su capacidad de provisión de hormigón.”

Capacitación

Para el Presidente de Cavialpa el principal desafío del sector es la formación de los mandos medios. “Es allí donde radica el pulmón de la construcción, podemos comprar maquinaria pero si no tenemos mano de obra capacitada para ejecutar las tareas se vuelve mucho más difícil. En estos momentos se puede observar una alta competencia en el mercado nacional que requiere de tecnología y de preparación de los profesionales en base a las últimas innovaciones.” A su vez, se refirió a la necesidad cada vez mayor que demanda el sector de la construcción de ingenieros civiles, mecánicos, arquitectos y otros profesionales especializados. “Proponemos que los estudiantes del último año, luego de realizar su pasantía, ingresen a las empresas para iniciar su preparación en la carrera de ingeniería y de esa forma motivarles a que sigan capacitándose en nuevos conocimientos en el rubro.” Emilio Gill afirmó que la industria de la construcción asume y acompaña cada nuevo desafío que requiere el país. En cuanto a las contrataciones, explicó finalmente que desde Cavialpa solicitan la oportunidad de participar en las obras bajo la modalidad de Alianza Público Privada y de la Ley 5074 “De llave en mano”  con cifras que sean accesibles tanto para las empresas constructoras como para las financieras locales.   

LiuGong expuso sus nuevos equipos en la Expo Máquina de la mano de Target

La empresa Target S.A. estuvo presente en la primera edición de la Expo Máquina donde exhibió una amplia gama de equipos de la marca LiuGong. En su stand, la firma preparó un campo de prueba para que los clientes pudieran operar las unidades. Las máquinas presentadas fueron: Retropala modelo 766A de 95HP de potencia; Minicargador modelo 365A; Excavadora 908 con motor Cummins de 73HP de potencia y 8 toneladas de peso; Excavadora 920D con motor Cummins de 150HP y 21.5 toneladas de peso; Pala Cargadora 836 de 125HP y 10.300 kg. de peso operacional; Montacargas modelo CLG2030H versión avanzada con motor General Motors. “Tecnología de Producción de Asfalto con altas concentraciones de RAP” y  “Nuevas tecnologías en la producción de piedra triturada” fueron las charlas técnicas organizadas por Target que tuvo como disertantes a Humberto Flores y David McCracken las firmas ASTEC y KPI-JCI. Al finalizar las ponencias, se llevó a cabo un ameno brindis entre todos los asistentes.
En el área dinámica, los clientes pudieron observar el trabajo de la Excavadora LiuGong 920D y de la Pala Cargadora 856H de la nueva generación de cargadores LiuGong. Se desarrolló además una competencia de operadores en el área dinámica con representantes de las empresas constructoras Tecsul, Construpar, El camino, Mota-Engil, MGN, entre otras.