Fortaleza Inmuebles: un modelo exitoso para demostrar que en Paraguay se puede

En un evento llamado “Paraguay: Leader Emerging”, la revista Forbes, especializada en negocios y finanzas, puso a Paraguay en una vidriera internacional única, con el objetivo de generar conexiones entre el país y potenciales inversionistas.

Durante el encuentro, celebrado en Nueva York, Paraguay fue presentado como una tierra fértil para invertir. Se destacaron importantes fortalezas como la estabilidad macroeconómica y el crecimiento sostenido en un entorno volátil; el marco legal atractivo para inversionistas; y sobre todo, los ejes estratégicos de crecimiento integrados en un plan a largo plazo, con sus respectivos proyectos e iniciativas.

Ernesto Gómez, director general, y Francisco Gómez, director comercial de Fortaleza Inmuebles, acompañaron la delegación paraguaya para presentar el exitoso e innovador modelo de negocios que desarrollan en el país. Sobre la experiencia, Francisco manifestó que este tipo de encuentros realmente son claves para el país: “Nueva York es una de las principales capitales del mundo en términos económicos y una plataforma importante para generar inversiones, tener un espacio allí de la mano de un medio tan poderoso como Forbes, es sin dudas una señal de que estamos haciendo bien las cosas”.

Por su parte, Ernesto comentó que es una gran oportunidad: “…nos están dando espacios en los niveles internacionales, la colocación de bonos que fue mejor que la anterior demuestra la confianza que va teniendo Paraguay en los mercados”.

Un modelo innovador

El modelo que desarrolla Fortaleza Inmuebles hace más de 25 años en el país, resulta innovador para inversionistas de economías más desarrolladas, las cuales mantienen esquemas más tradicionales, como las hipotecas, los préstamos a largo plazo, entre otros. A diferencia de estos, el sistema de Fortaleza se centra en el ahorro y no en la deuda, permitiendo ahorrar en ladrillos para asegurar el futuro sin hipotecar el presente, con una inversión mensual accesible.

Por otro lado, los representantes de la empresa también hablaron sobre las obras ya concretadas de edificios y los proyectos en camino, demostrando el potencial que hay para el sector inmobiliario, sobre todo en Asunción, ciudad capital, y recordando la estratégica ubicación de Paraguay para el comercio, los eventos, etc.

Ambos empresarios fueron invitados a dar su testimonio como inversores con amplia trayectoria en la industria inmobiliaria: “Acompañamos a la delegación para mostrarle al mundo lo que se puede hacer en Paraguay” – expresó Francisco Gómez.

Paraguay destacó por su crecimiento sostenido

El encuentro contó con la participación de representantes del sector privado y público como Gustavo Leite, Ministro de Industria y Comercio; Benigno López, titular del IPS; Carlos Fernández Valdovinos, titular del BCP; James Spalding, director general paraguayo de Itaipú; entre otros.

El Ministro Gustavo Leite expuso las iniciativas y proyectos que han permitido mantener la atractiva estabilidad macroeconómica en los últimos años, como las políticas fiscales prudentes, la producción sostenida de alimento y energía, entre otros factores que han contribuido a sortear con éxito un contexto regional de incertidumbre, sobre todo debido a los escenarios económicos de sus países vecinos, Brasil y Argentina, con los cuales Paraguay sostiene un intenso intercambio.

También se habló sobre la ley de Alianza Público-Privada, la cual constituye una herramienta fundamental en la modernización de la infraestructura del país, clave para su economía y una oportunidad para invertir en él. Además se resaltó el bono demográfico, ya que un país joven, es un país trabajador y pujante. En Paraguay, aproximadamente más del 70% de la población tiene menos de 40 años.

Otros temas que llamaron la atención de los inversionistas fueron, por un lado, la producción de energía, punto en el que consultaron sobre la energía fotovoltaica; y por otro, el marco legal para las inversiones, sobre el cual Jorge Figueredo del estudio de abogados Berkermeyer, profundizó en detalle.

?>